24 septiembre 2008

109/08: Educación para la Ciudadanía

Objeciones a EpC: FERE pasa del ‘stop’ a dar ‘luz verde’ tras la intervención de Rouco

Ya hay más de 45.000 objetores y un centenar de resoluciones a su favor; los tribunales tramitan unas 500 impugnaciones a Educación para la Ciudadanía

La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) de Madrid ha decidido rectificar y admite ahora que los padres pueden objetar a Educación para la Ciudadanía (EpC) siempre y cuando lo estimen oportuno. La objeción “puede realizarse en cualquier momento del curso”, dice la circular enviada a sus centros.

El pasado 11 de septiembre, la FERE envió un escrito a las escuelas católicas de la Comunidad en el que les comunicaba que sólo se podían aceptar objeciones con anterioridad al inicio del curso.

Sin embargo, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, junto con los obispos de Alcalá de Henares, Jesús Cátala, y de Getafe, Joaquín María López de Andújar, salieron al paso del comunicado de la FERE con una instrucción dirigida a todos los centros católicos en la que les pedían que faciliten la objeción a la polémica asignatura.

Stop a las objeciones

La circular de la FERE madrileña a los colegios del 11 de septiembre suponía una señal de stop para los objetores una vez iniciado el curso. Su secretario regional, Emilio Díaz Muñoz, daba cuenta al inicio del escrito de la posición de sus escuelas católicas en cuatro puntos:

El primero mostraba el “rechazo a la asignatura” de EpC.

No obstante, en el segundo “garantizan” que la impartirán en sus centros y que “será coherente con el carácter propio de los mismos”.

A continuación manifiestaban que “respetan el ejercicio de la ‘objeción de conciencia’ por parte de algunos padres”.

Y en el cuatro punto exigían a la Administración “que se proporcione a los centros unas instrucciones de naturaleza legal, que les indique cómo proceder ante estos supuestos de ‘alumnos’ no asistentes a clase de EpC”.

Pero, el documento concluye con una clara advertencia a los padres: “parece oportuno que, por razones organizativas y dada la naturaleza ideológica o de conciencia de las solicitudes de objeción planteadas, éstas puedan aceptarse únicamente con anterioridad al inicio de las actividades lectivas del curso”.


Rouco pide ‘luz verde’

Ante este intento de freno a la objeción de conciencia, la contundente e inmediata respuesta de los tres obispos de Madrid a la circular de los religiosos de la enseñanza no ofrece lugar a dudas.Rouco, Cátala y López de Andujar exigieron luz verde para los objeciones y recordaron la doctrina de la Conferencia Episcopal Española sobre la cuestionada asignatura.Su instrucción señala que esta materia “impone una formación estatal obligatoria de las conciencias, con opciones antropológicas y éticas contrarias a la doctrina católica y al verdadero humanismo, como son el relativismo moral y la ideología de género”.Así, los obispos de Madrid “en ejercicio de nuestro deber de velar por las escuelas católicas establecidas en nuestros territorios”, piden que se informe a los padres de que EpC, tal como está planteada, contradice “el derecho fundamental de los padres a determinar la educación moral y religiosa que desean para sus hijos”. También entienden que “ante la gravedad de la situación”, es tarea de los centros comunicar a los padres que pueden “recurrir a todos los medios legítimos para defender la libertad de conciencia y enseñanza”; e instan a los colegios a facilitar “el ejercicio de su derecho” de objeción de conciencia, sin establecer para ello unos plazos límite.

FERE rectifica

Ante el explícito mensaje de los obispos de Madrid, la FERE rectificó inmediatamente y envió una nueva circular a las escuelas católicas de Madrid admitiendo que los padres pueden objetar a EpC cuando lo consideren oportuno.En referencia a su anterior escrito, FERE reconoce la posibilidad de que “esta sugerencia práctica podría ser interpretada como una falta de respeto de las Escuelas Católicas de Madrid al ejercicio de la objeción de conciencia por parte de las familias”. Así, ahora considera que “la presentación de la solicitud, que es una responsabilidad íntegra de la familia, puede realizarse en cualquier momento del curso”.


Más de 45.000 objeciones

Mientras tanto, según informa Objetores.org, los padres objetores siguen aumentando y ya hay más de 45.000 objeciones a EpC (45.376 a fecha 10 de septiembre).

Además, las resoluciones que eximen a los estudiantes objetores de cursar la asignatura sobrepasan el centenar.

En Albacete, los objetores obtienen una nueva victoria: el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 ha dictado un auto en el que decreta la suspensión cautelar de la obligación de cursar EpC para 52 alumnos.

Al mismo tiempo, el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, admite que los tribunales están tramitando alrededor de 500 asuntos sobre EpC, una litigiosidad que “excesiva” y en la que han recaído “un sinfín de resoluciones contradictorias”.

Algunas de estas impugnaciones se refieren a los recursos contra decretos autonómicos que supuestamente incurren en “adoctrinamiento ideológico”, mientras otros apelan a la “objeción de conciencia” frente a la asignatura.

Hay que recordar, según informa Diariojurídico.com, que una sala del Tribunal Superior de Andalucía ha dictado 33 resoluciones reconociendo el derecho a la objeción de conciencia para no cursar la asignatura.Al mismo tiempo, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja dictó este martes, 16 de septiembre, dos nuevas sentencias que amparan la objeción, con lo que las resoluciones dictaminadas por el Alto Tribunal riojano ya son 23, dice Objetores.org.

No hay comentarios: