16 septiembre 2008

102/08: Niños y religión

Cuatro de cada cinco niños españoles creen en Dios y le rezan

Sin embargo, al llegar los 12-13 años, el porcentaje de práctica semanal se reduce a la mitad

La Universidad de Comillas, con la colaboración de la Fundación SM y el Movimiento Junior de Acción Católica han presentado la Encuesta de Infancia España 2008, un estudio singular por su amplitud (15.000 niños de 6 a 14 años entrevistados en todas las comunidades autónomas) y su formato: entrevistas directas a niños. La encuesta distingue entre dos grupos: los de 6 a 11 años, y los preadolescentes de 12 a 14 años. Los cuestionarios de ambos grupos eran parecidos, pero no idénticos.

Uno de los hallazgos más interesantes es la práctica religiosa, muy frecuente en los menores encuestados: el 80% son cristianos y rezan a Dios, el 60% va a misa ocasionalmente, y el 40% va a misa casi cada semana.

Sin embargo, al llegar los 12-13 años, el bajón es impresionante: ya sólo un 60% cree en Dios y le reza, y sólo un 20% va a misa semanal. A alguna misa ocasional va la mitad.

En todas las categorías (creencia, asistencia a la iglesia, etc...) las niñas se muestran más religiosas que los niños.

La amenaza de la soledad

Fernando Vidal y Rosalía Mota, autores del estudio, señalaron que por lo general los niños españoles aún viven en hogares muy unidos y sociabilizados, al contrario de lo que pasa en países anglosajones. Sin embargo, esta diferencia empieza a peligrar. Hay un 17 por ciento de niños que pasan toda la tarde sin sus padres y un 27 por ciento de la población infantil llega a sentir soledad en su casa.

En números, significaría que 350.000 chicos de 6 a 14 años pasan la tarde de los días laborables solos en el hogar, más de 70.000 suelen cenar sin la compañía de sus padres de lunes a viernes y 350.000 piensan que tanto su padre como su madre están poco con ellos porque trabajan demasiado. Otros 15.000 niños y preadolescentes están en situación de incomunicación extrema.

Muchos de los niños que están más solos son los hijos de inmigrantes. También son los que con más frecuencia tienen televisor en su cuarto (algo que condenan casi unánimamente los especialistas en educación), y los que más recurren a los videojuegos.

Fernando Vidal calcula que entre un 10 y un 20 por ciento está en riesgo de aislamiento social. Este factor afecta en mayor medida a los hijos de inmigrantes y de padres separados, que también sufren mayor grado de violencia y abandono. El experto señaló la importancia y utilidad del asociacionismo, que por desgracia se vuelve más débil cuanto mayor es el niño. Según Vidal, las asociaciones son la herramienta capaz de evitar que crezca el "perfil anglosajón" de niño solitario.

Lectores, deportistas y más felices en el pueblo

Según la encuesta, la mayoría de los niños españoles son lectores y deportistas, participativos y solidarios. Los niños de pueblo son más felices, y las niñas son más sociables y contemplativas y menos activas. El 43% de los menores entre 6 y once años dispone de teléfono móvil. Este porcentaje se eleva hasta el 82 por ciento si se trata de preadolescentes (12-14 años).

Sólo el 4% de los chicos de entre 6 y 11 años y un 1,3 por ciento de los preadolescentes dice que sufre violencia sistemática en el colegio. El 62% de los niños dice que nunca les ha pegado nadie en el colegio. Eso sí, hasta los 11 años, a un 45% les han insultadon con frecuencia.

Un 64% de niños dice que nadie merece ser marginado y el 57% de los niños rechaza la violencia en todo caso, incluso en defensa propia. Los pre-adolescentes en cambio sí creen que deben pegar para defenderse.

Unos 175.000 niños y 140.000 preadolescentes sufrirían en España golpes frecuentes de al menos uno de sus padres.

Casi la mitad de los niños viven en hogares formados por cuatro miembros (padres y dos hijos). Un 12 por ciento lo hace con uno de sus progenitores, generalmente la madre, por divorcio o separación. El 75 por ciento visitan a sus abuelos con frecuencia. Según el documento, 580.000 niños ven la televisión todos los días, toda la tarde, y más de la cuarta parte de 12 y 14 años no ha navegado por internet.

Fuente: forumlibertas

No hay comentarios: