Cuatro de cada cinco niños españoles creen en Dios y le rezan
Uno de los hallazgos más interesantes es la práctica religiosa, muy frecuente en los menores encuestados: el 80% son cristianos y rezan a Dios, el 60% va a misa ocasionalmente, y el 40% va a misa casi cada semana.
Sin embargo, al llegar los 12-13 años, el bajón es impresionante: ya sólo un 60% cree en Dios y le reza, y sólo un 20% va a misa semanal. A alguna misa ocasional va la mitad.En todas las categorías (creencia, asistencia a la iglesia, etc...) las niñas se muestran más religiosas que los niños.
La amenaza de la soledad
Fernando Vidal y Rosalía Mota, autores del estudio, señalaron que por lo general los niños españoles aún viven en hogares muy unidos y sociabilizados, al contrario de lo que pasa en países anglosajones. Sin embargo, esta diferencia empieza a peligrar. Hay un 17 por ciento de niños que pasan toda la tarde sin sus padres y un 27 por ciento de la población infantil llega a sentir soledad en su casa.
En números, significaría que 350.000 chicos de
Lectores, deportistas y más felices en el pueblo
Según la encuesta, la mayoría de los niños españoles son lectores y deportistas, participativos y solidarios. Los niños de pueblo son más felices, y las niñas son más sociables y contemplativas y menos activas. El 43% de los menores entre 6 y once años dispone de teléfono móvil. Este porcentaje se eleva hasta el 82 por ciento si se trata de preadolescentes (12-14 años).
Sólo el 4% de los chicos de entre 6 y 11 años y un 1,3 por ciento de los preadolescentes dice que sufre violencia sistemática en el colegio. El 62% de los niños dice que nunca les ha pegado nadie en el colegio. Eso sí, hasta los 11 años, a un 45% les han insultadon con frecuencia.
Un 64% de niños dice que nadie merece ser marginado y el 57% de los niños rechaza la violencia en todo caso, incluso en defensa propia. Los pre-adolescentes en cambio sí creen que deben pegar para defenderse.
Unos 175.000 niños y 140.000 preadolescentes sufrirían en España golpes frecuentes de al menos uno de sus padres.
Casi la mitad de los niños viven en hogares formados por cuatro miembros (padres y dos hijos). Un 12 por ciento lo hace con uno de sus progenitores, generalmente la madre, por divorcio o separación. El 75 por ciento visitan a sus abuelos con frecuencia. Según el documento, 580.000 niños ven la televisión todos los días, toda la tarde, y más de la cuarta parte de 12 y 14 años no ha navegado por internet.
Fuente: forumlibertas
No hay comentarios:
Publicar un comentario