22 septiembre 2008

107/08: Aborto...cada vez más escalofriante

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y sus amigos bioéticos: aborto sin argumentos

No suelo escribir comentarios sobre las noticias que brindamos en nuestro blog, sin embargo, hoy haré una excepción. Al leer parte de este debate he sentido escalofríos. Después de leer esto no puedo pensar que los pro-abortistas catalanes sean ignorantes respecto al tema sino que están completamente ideologizados, obcecados para ver lo evidente. Sus argumentos no llegaba ni a lo sofístico sino que era como el sonido de una carreta vacía.

Ruego que lean este extracto del debate y si alguien lo tiene grabado, ruego que se comunique con nosotros. Vale la pena.

Los Comités de Expertos, las comisiones de bioética y las subcomisiones parlamentarias sobre el tema del aborto son tan monocolor, tan prefabricadas desde el Gobierno, que cuando hay un debate libre -en este caso el el programa matinal de TV3 de Josep Cuní del pasado jueves- merece ser reseñado.

El debate sucedió en directo en Els Matins de TV3, del periodista Josep Cuní, un programa que ha seguido con mucha atención los escándalos del caso Morín ya desde el reportaje danés de 2006.

El tema del debate, insistió Cuní, no era "aborto sí o no" sino "¿hay que cambiar la ley del aborto, y cómo, si es necesario?"

Los participantes: Por el bando pro-vida:

- Josep Miró, presidente de E-Cristians (www.e-cristians.net)
- Esperanza Coll, directora de la Fundación Pro-Vida de Cataluña
- Isabel Viladomiu, máster en bioética, por la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos (ACEB)

Por el bando pro-aborto:

- Milagros Pérez Oliva, miembro del Comité de Bioética que preside Victoria Camps. Periodista de El País desde 1982, desde 1996 es responsable de la sección de Salud; es ella la que llena las páginas de El País de historias de suicidios maravillosos y felices y de traumas terribles y espantosos que sólo el aborto puede evitar. Por sus artículos a favor de la eutanasia, en junio de 2006 el tripartito le recompensó con el "Premio Nacional (catalán) de Periodismo". Ya en 1996 el Ayuntamiento socialista le había dado otro premio. Tiene cargos importantes en el Colegio de Periodistas y en la Universidad Pompeu Fabra.

- Màrius Morlans, por el COMB (Colegio de Médicos de Barcelona), donde preside la "Comisión Deontológica". Es otro de los miembros del Comité de Bioética de Victoria Camps. Es director asistencial del Hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona.

- Rosa Ros, presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, entidad pro-aborto cuyo anterior presidente era el empresario abortista Santiago Barambio, portavoz de la patronal ACAI en Cataluña. También actuaba en el bando pro-aborto la periodista Pilar Rahola, que aunque en principio sólo estaba como colaboradora periodística del programa y no como tertuliana, no pudo contenerse y se sumó al sector abortista.

Transcribimos en español (a partir de notas, no de una grabación) lo más relevante del programa. Omitimos frases tediosas, repetitivas o vacías. Insistimos: es tan difícil encontrar espacios de pluralidad que merece la pena este debate de Els Matins.

Vistos por escrito, se ve lo que valen los argumentos de cada parte. El argumento más repetido desde el sector abortista fue que el aborto forma parte de la igualdad de género, que sin aborto no puede haber igualdad de género.

Esperanza Coll (Provida): Me parece grave y preocupante que un médico del Colegio de Médicos y una Comisiónd e Bioética pongan por delante la libertad de decidir de la mujer al derecho a nacer de una persona.

Rosa Ros (Sociedad de Contracepción): No entraré en ese tema. Todo tiene que ver con la igualdad de género. Pensemos en lo que pasa en la sociedad, en las familias... Hay muchos problemas, familias con hambre incluso. [A los pro-vida] ¡Luchen ustedes contra el hambre!

Esperanza Coll: De hecho, para empezar, no existe una ley del aborto en España. El aborto es un delito, está en el Código Penal, aunque se ha despenalizado en tres casos muy concretos. No es un derecho.

Isabel Viladomiu (ACEB): Me preocupa lo que están haciéndole a la bioética. Recordemos que la bioética nace en los años 70 para proteger al ser humano ante los avances tecnológicos. Ahora resulta que los comités de expertos salen designados desde los ministerios, que los políticos nombran personas a dedo, con un sesgo muy importante, dejando fuera a asociaciones con años de experiencia. El poder político busca a los que corroboran sus ideas.

Josep Miró (E-Cristians): hay cuatro problemas que los que tienen el aborto como ideología nunca contemplan que son...

Los 4 pro-aborto: ¡¡¡Nadie tiene el aborto como ideología!!

Josep Miró: Claro que sí. Lo que no tenéis en cuenta es que una ley eficaz se ha de poder cumplir. La norma actual se incumple, y el sistema bananero seguirá con la nueva normativa si no se implantan medidas. Segundo, a la mujer no se le informa de lo que es el aborto, ni se le da tiempo de reflexión como en otros países, ni le explican cómo se hace un aborto, ni sus consecuencias...

El presentador, Josep Cuní: ¿Qué consecuencias, señor Miró? ¿Por ejemplo?

Josep Miró: Por ejemplo, el trauma del síndrome post aborto, que hace años que se venía estudiando y este año ha confirmado de forma rotunda la Sociedad Británica de Psiquiatría, por ejemplo. Tercero, a las mujeres no les dan alternativas. Todos los mecanismos de la administración la envían a abortar. Si no quiere abortar, la envían a entidades privadas. Cuarto, olvidan un principio ético básico: "trata a los demás como un fin, no como un medio o ub objeto". El aborto es un daño, lo decimos todos y el Tribunal Constitucional en 1985. Y además hay un daño social, un problema económico para todos: cada niño nace con un pan bajo el brazo, 440.000 euros que generará en su vida, produciendo riqueza; eso lo perdemos con el aborto.

Doctor Morlans: Lo que no puede ser es que una minoría imponga sus opiniones.

Josep Miró: nadie impone nada; en todo caso, usted impone tanto como yo, puesto que hace uso de su palabra como lo hago yo.

Esperanza Coll (Pro-vida): No me entra en la cabeza que su Comisión de Bioética haga un documento y no pidan ustedes alternativas y ayudas para las mujeres. El aborto está banalizado. Señora Ros, dice usted "ayuden a comer a tanta gente". En Provida lo hacemos desde hace años. En cambio, sus Comités de Bioética nunca piden a las administraciones que aporten recursos para ayudar a las madres, sólo para abortar. A Provida las administraciones nos niegan subvenciones y ayudas año tras año.

Milagros Pérez (El País): Nuestro comité de bioética es muy plural, hay un consenso, allí hay representada gente de todo tipo, allí hay grupos cristianos...

Isabel Viladomiu (ACEB): ¡Falso!

[Nota de redacción: efectivamente, los únicos cristianos del equipo de Victoria Camps son el rector de la Universidad de Lérida, Joan Viñas, y el jesuita pro-eutanasia y pro-aborto temprano Francesc Abel; también estaba el doctor Joan Vidal, miembro de la ACEB y master en bioética, que siempre aportaba votos particulares discordantes; al causar baja por motivos de salud, pidió a Victoria Camps que Isabel Viladomiu ocupase su cargo; Victoria Camps no aceptó: no quiso tener voces discordantes en su comité monocolor de casi 40 miembros).]

Milagros Pérez (El País): Todos queremos medidas para reducir embarazos no deseados, que crecen sin embargo en todo el mundo. Aquí hay dos posturas. Los que dicen que la vida sólo pertenece a Dios y los que pensamos que la vida es un proceso que empieza con la fecundación del óvulo, pero que el feto no es viable hasta cierto momento y que hasta ese momento debe prevalecer la voluntad de la mujer. Si dejamos que prevalezcan los que piensan que la vida es de Dios, ellos estarán imponiendo sus creencias. El aborto es una opción democrática, que no impone nada, no se obliga a nadie a abortar.

Isabel Viladomiu: Usted dice que las creencias son las que dan valor a la vida humana. Pero no es así. La vida humana tiene valor por sí misma, es inherente. No tiene valor porque yo tenga una creencia.

Milagros Pérez (El País): Esa es su creencia. Me parece muy bien. Pero no quiero que me la imponga.

Josep Cuní: Milagros, ustedes no niegan que la vida humana se inicie en la concepción, sino que dicen que hasta que no es viable no tiene derechos...

Josep Miró: ¡Hablemos de la ley! Hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional que la ley no se puede saltar. Decís: "cuando el feto es dependiente de la madre, no tiene derechos". Eso es aberrante. Porque también en otros periodos de la vida hay dependencia.

Milagros Pérez: ¿Y qué?

Josep Miró: Pues que según eso, quien acoge o cuida a un dependiente tiene derechos sobre el dependiente, incluso a matarlo. ¡Pero nadie puede decidir sobre la vida de otra persona!

Rosa Ros: Veamos la realidad social. Un plazo de aborto hasta las 16 semanas cubriría el 90% de los casos. Esa es la realidad.

Josep Miró: También el fraude fiscal y el exceso de tráfico son realidades, y no las legalizamos, sino que las combatimos.

Doctor Morlans: No hay un consenso sobre cuando empieza la vida en el ser humano. No lo sabemos. No nos hemos puesto de acuerdo.

Viladomiu y Coll: ¿Ah no? No se ha puesto de acuerdo usted. Y si no, antes de ser un ser humano ¿qué somos? ¿Plantas, animales?

Doctor Morlans: No hay consenso. No pueden imponer sus creencias en este tema.

Esperanza Coll: El inicio del ser humano está clarísimo, la unión de los 23 cromosomas masculinos y los 23 femeninos y ya tenemos un individuo humano.

Josep Miró: ¿No decimos todos que el aborto es un mal? ¡Pues vamos a limitarlo!

Isabel Viladomiu: Un médico que atendía embarazadas en situaciones complejas me dijo que en 30 años, sólo una mujer de las que al final se atrevió a tener el bebé rechazó a su niño y lo dio en adopción. Estas normativas quieren tirar abajo nuestra capacidad de ser humanos.

Doctor Morlans: Debemos tener en cuenta que un grupo importante de las mujeres que abortan, y está creciendo, son las que tienen pareja e hijos, no mujeres solas.

Milagros Pérez (El País): Siempre habrá mujeres que aunque le dieseis un salario de por vida no querrían tener el hijo. Y tienen derecho a decidir.

Josep Miró: Lo que dice usted no refleja lo que dice la sentencia del Constitucional de 1985, por ejemplo el fundamento 5 de la sentencia dice que...

Pilar Rahola: Bah, sentencias hay muchas...

Josep Miró: No, sentencias del Constitucional sólo hay esta, la de 1985. Dice que el nasciturus merece protección, tal como recoge el artículo 15 de la Constitución. En el fundamento 7 habla de “abstenerse de interrumpir el embarazo”, de que el Estado ha de ofrecer “protección efectiva” al feto... El fundamento 9 dice que los derechos de la mujer no pueden prevalecer sobre la vida del nasciturus excepto en casos muy especiales... No me digan que esto son posturas religiosas, esto es lo que dice la Constitución y el Constitucional.

Milagros Pérez: lo que hay es un consenso político, de partidos, ahora un consenso parlamentario y mediático, periodístico, de que hay que mejorar la ley...

Josep Cuní, presentador: Es evidente que es un tema complejo y debemos ir acabando ya...

Josep Miró: Señor Cuní, si me lo permite, me gustaría comentar el papel del Colegio de Médicos de Barcelona en todo esto. ¿Cómo empezó todo este lío? Empezó con el caso del doctor Morín, sus rompecocos y trituradoras. Nosotros enviamos al Colegio de Médicos toda una serie de indicios y evidencias para que investigase las clínicas de Morín y abriese un expediente informativo, y el Colegio, en vez de cumplir su deber, nos regañó con una carta de 5 páginas defendiendo a Morín. En cambio, con ese mismo material la Justicia luego ha cerrado 3 clínicas abortistas y ha encarcelado a media docena de personas. La actual Junta Directiva del Colegio de Médicos de Barcelona son unos defensores acérrimos de una interpretación del aborto que está más allá de la ley. ¡Que se sepa!

Doctor Morlans: Nosotros, en el Colegio, obviamente queremos una nueva ley. Yo no contesté aquella carta que ustedes los de E-cristians nos enviaron, pero lo conozco muy de cerca. Ustedes están haciendo una campaña contra nosotros. El COMB abrió una investigación y lo único que tenían ustedes era el caso de una periodista danesa a la que, de hecho, se le denegó el aborto en la clínica del doctor Morín.

Josep Miró y Esperanza Coll: Eso es falso, falso...

Doctor Morlans: Dudo que la carta del Colegio le regañase, porque el presidente, el doctor Miquel Bruguera es una persona muy correcta y educada.

Josep Cuní: Señor Miró, ¿guarda usted esa carta? ¿Me la podría hacer llegar al programa?

Josep Miró: Por supuesto, y las respuestas del Colegio, lo tengo todo y se lo pasaré.

Josep Cuní: ¿Y usted, doctor Morlans, me enviaría su copia?

Doctor Morlans: Bueno, tendría que hablarlo con el Colegio...

Josep Cuní: Muchas gracias a todos ustedes por haber venido y seguiremos de cerca estos temas.

Fuente: forumlibertas

No hay comentarios: