Pontificio Consejo en Festival de Venecia
Asimismo, el Prelado expresó que el hecho de que Burman sea judío demuestra que "el premio hace caso omiso de la religión y de la nacionalidad de los galardonados".
El cineasta argentino es el primer americano en la lista de los premiados con este galardón. Dentro de sus producciones destacan "El abrazo partido" (premiado en Berlín el 2004), "Derecho de Familia" y "El nido vacío" presentada en el reciente Festival de cine de San Sebastián.
(EFE)
El realizador argentino
Comenzó hablando de la Rusia de 1700, donde un rabino que dilapidaba su dinero en caridad fue acusado de desviar fondos hacia los turcos y acabó en la cárcel. Una vez allí, un ministro le plantea por qué Dios, que lo ve todo, preguntó a Adán dónde estaba tras comer la manzana del árbol prohibido. El rabino le respondió que Dios no quería saber dónde estaba, sino qué es lo que había hecho con todo lo que él le había dado.
"Con mis películas intento responder a ese ''dónde estás'' y no echarle la culpa a Eva ni a la manzana, sino decir ''aquí estoy yo y esto es lo que hago''", explicó en su discurso. A continuación, en una entrevista con varios medios, aseguró: "Estoy sorprendentemente emocionado. No es lo mismo recibir un premio por una sola película que por toda tu carrera. Eso te hace reflexionar sobre lo que has hecho, algo que no suelo hacer", respondió.
Ganador del Premio Especial del Jurado en Berlín con El abrazo partido (2004), Burman se ha distinguido por un tierno tratamiento de la vida familiar, una temática de la que no puede escapar. "¿Hay otro tema? Todos somos hijos de alguien, seguro", bromeó. Su última película, El nido vacío, ya se ha estrenado con éxito en Argentina y está seleccionada para luchar por la Concha de Oro en San Sebastián y para proyectarse en el Festival de Toronto.
En esta ocasión cambia su perspectiva sobre el núcleo familiar: "Es de padres a hijos y no de hijos a padres", ya que aborda "qué pasa en una pareja cuando los hijos salen. Las estructuras creadas en torno a ellos quedan en evidencia", asegura. Protagonizada por Cecilia Roth, a El nido vacío le seguirá una diversificación de su genio hacia el teatro, pues está preparando una pieza coescrita con Damián Dreizeik.
Burman, además de sus películas como director, también ha ejercido de productor par títulos clave del último cine latinoamericano como Garage Olimpo (1999), de Marco Bechis, o Diarios de motocicleta (2004), de Walter Salles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario