Con Zapatero y
Víctor Ruiz
Dos nuevos informes acaban de constatar que el fracaso escolar en España sigue creciendo, sobre todo desde 2004, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la aplicación de
Según informa la edición digital del periódico especializado Magisterio, Magisnet.com, el fracaso escolar se dispara hasta el 30,8% tras crecer 1,2 puntos en 2006. De hecho, desde 2004 (28,5%) ha crecido 2,3 puntos porcentuales, mientras que desde el 2000 (26,6%) lo ha hecho en 4,2 puntos.
Tras un salto negativo de 2,3 puntos, el abandono escolar por parte de los estudiantes retrocedió ligeramente entre 2002 y 2004 desde el 28,9% hasta el 28,5%, para volver a dispararse en los dos últimos años analizados. Se trata, pues, de un problema crónico que se acentúa con este Gobierno socialista.
Por otra parte, el último Panorama de
Nos alejamos de Europa
Volviendo a los datos publicados por Magisterio, con la actual tasa de fracaso escolar España dobla la media europea, situada en el 15,3%, según un anterior informe de
Además, con un 30,8% de fracaso escolar, nuestro país se sitúa a años luz de los objetivos marcados por el Consejo de Ministros de Educación de
Al mismo tiempo, hay que recordar que somos prácticamente el único país, junto con Luxemburgo y Suecia, que ha empeorado sus resultados desde el 2000. Algunos de los otros países, aún teniendo porcentajes de fracaso más bajos que el de España, siguen reduciéndolos.
Estrangular la economía
Otra cuestión preocupante del creciente fracaso escolar en España tiene que ver también con la actual crisis económica. A nadie se le escapa que uno de los factores claves para despegar económicamente es la excelencia en la enseñanza y la buena preparación en ese sentido del capital humano.
El actual fracaso escolar supone uno de los estrangulamientos más graves para la economía española; un estrangulamiento que al igual que el fracaso escolar, a tenor de los últimos informes sobre la enseñanza en España, irá en aumento.
En ese terreno, la diferencia con nuestros socios es suficientemente importante como para considerar que, antes o después, nos pasará factura en los próximos años, a causa de la acusada diferencia de formación y de capital humano.
La combinación española de un menor nivel de formación con costos de trabajo altos no es sostenible y tendrá como consecuencia lógica una reducción de la renta.
Al mismo tiempo, producirá un empobrecimiento de la sociedad española, sobre todo a partir de 2015, cuando los efectos de la acumulación de años de fracaso escolar se hayan extendido entre el conjunto de la población de
Fuente: forumlibertas
No hay comentarios:
Publicar un comentario