11 septiembre 2008

98/08: Educación

Con Zapatero y la LOE, el fracaso escolar ha seguido creciendo

Víctor Ruiz

España ha empeorado 2,3 puntos porcentuales desde 2004 y 4,2 puntos desde el 2000

Dos nuevos informes acaban de constatar que el fracaso escolar en España sigue creciendo, sobre todo desde 2004, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la aplicación de la LOE.

Según informa la edición digital del periódico especializado Magisterio, Magisnet.com, el fracaso escolar se dispara hasta el 30,8% tras crecer 1,2 puntos en 2006. De hecho, desde 2004 (28,5%) ha crecido 2,3 puntos porcentuales, mientras que desde el 2000 (26,6%) lo ha hecho en 4,2 puntos. La Evolución del fracaso escolar en España por comunidades, en los años 2000 y 2001 mantuvo el mismo porcentaje de fracaso, el 26,6%.

Tras un salto negativo de 2,3 puntos, el abandono escolar por parte de los estudiantes retrocedió ligeramente entre 2002 y 2004 desde el 28,9% hasta el 28,5%, para volver a dispararse en los dos últimos años analizados. Se trata, pues, de un problema crónico que se acentúa con este Gobierno socialista.

Por otra parte, el último Panorama de la Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) clasifica a España como uno de los países occidentales con peor nivel educativo. Y es que sólo la mitad de la población adulta ha cursado los estudios de la ESO, 19 puntos por debajo de la UE.

Nos alejamos de Europa

Volviendo a los datos publicados por Magisterio, con la actual tasa de fracaso escolar España dobla la media europea, situada en el 15,3%, según un anterior informe de la Comisión Europea (CE) sobre 2006.

Además, con un 30,8% de fracaso escolar, nuestro país se sitúa a años luz de los objetivos marcados por el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea (UE), que el 20 de noviembre de 2002 informaban de que “la tasa de fracaso escolar en estos niveles educativos sea inferior a un 10% en el año 2010” para los países miembros.

La CE entiende por fracaso escolar “el número de personas de 18 a 24 años con una educación secundaria básica que no reciben una enseñanza o formación posteriores”.

Al mismo tiempo, hay que recordar que somos prácticamente el único país, junto con Luxemburgo y Suecia, que ha empeorado sus resultados desde el 2000. Algunos de los otros países, aún teniendo porcentajes de fracaso más bajos que el de España, siguen reduciéndolos.

Estrangular la economía

Otra cuestión preocupante del creciente fracaso escolar en España tiene que ver también con la actual crisis económica. A nadie se le escapa que uno de los factores claves para despegar económicamente es la excelencia en la enseñanza y la buena preparación en ese sentido del capital humano.

El actual fracaso escolar supone uno de los estrangulamientos más graves para la economía española; un estrangulamiento que al igual que el fracaso escolar, a tenor de los últimos informes sobre la enseñanza en España, irá en aumento.

En ese terreno, la diferencia con nuestros socios es suficientemente importante como para considerar que, antes o después, nos pasará factura en los próximos años, a causa de la acusada diferencia de formación y de capital humano.

La combinación española de un menor nivel de formación con costos de trabajo altos no es sostenible y tendrá como consecuencia lógica una reducción de la renta.

Al mismo tiempo, producirá un empobrecimiento de la sociedad española, sobre todo a partir de 2015, cuando los efectos de la acumulación de años de fracaso escolar se hayan extendido entre el conjunto de la población de 18 a 35 años.

Fuente: forumlibertas

No hay comentarios: