27 octubre 2008

130/08: Los padres pueden educar

Ocho de cada diez adolescentes salvadoreños señalan el papel de sus padres en la transmisión de valores

Así lo subraya un informe elaborado por investigadores de la Universidad de Navarra sobre la juventud de El Salvador


Ocho de cada diez adolescentes salvadoreños señalan el papel de sus padres en la transmisión de valores como la lealtad, la solidaridad o el respeto a los mayores. Además, preferirían que fueran sus padres los que les informaran sobre temas relacionados con el amor y la sexualidad, aunque refieren que habitualmente recurren a sus amigos. Los hijos hablan más con sus padres sobre las drogas y los lugares de diversión que sobre otros temas socioculturales como la política o la historia de su país.


Así lo explica un desarrollado informe por un grupo de expertos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra coordinado por el Dr. Jokin de Irala. El equipo ha encuestado a más de 3.000 personas de entre 13 y 19 años del país latinoamericano sobre sus estilos de vida.


Papel de los medios, tecnología y ocio


El informe destaca que el 80,9% de los adolescentes elige durante su tiempo libre ver la televisión, leer revistas o escuchar música. No obstante, pocos afirman que los medios de comunicación transmiten valores cívicos e incluso un 61,4% considera que “éstos envían mensajes que animan a asistir a fiestas nocturnas y a consumir bebidas alcohólicas”.

Las actividades menos practicadas en su tiempo de ocio son la lectura -un 20% nunca lee libros o periódicos- y las actividades culturales o formativas. El 79% nunca realiza voluntariado.

Por otra parte, el estudio muestra que el 86,9% tiene móvil y tan sólo un 26% lo apaga por la noche. En cuanto al uso de tecnologías, un 27,6% posee computadora en su habitación y de ellos únicamente el 22,3% tiene instalado un filtro de contenidos para Internet.


Afectividad, amor y sexualidad


La mayoría de los adolescentes de entre 13 y 19 años no han tenido relaciones sexuales. “El ocio no constructivo, el uso inadecuado de Internet, la ausencia de participación en actividades culturales y voluntariado y la religiosidad baja, entre otros factores, se han asociado con relaciones sexuales precoces”, destacan los autores.


En cuanto a la información que poseen sobre temas relacionados con la sexualidad, dos de cada diez piensan erróneamente que el preservativo es 100% eficaz para evitar las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el embarazo y sólo la mitad de los jóvenes sabe que tener 3-4 parejas sexuales a lo largo de la vida aumenta el riesgo de adquirir una ITS. Entre estos jóvenes, la probabilidad de tener relaciones sexuales precoces ha sido mayor.


En general, los encuestados muestran más interés sobre temas de tipo afectivo, como qué significa enamorarse o cómo distinguir entre atracción, deseo y amor, que sobre temas biológicos relacionados con la sexualidad.


En el estudio han colaborado, además del doctor de Irala, las doctoras Cristina López y Silvia Carlos y Mari Calatrava de la Universidad de Navarra así como InterMedia Consulting de Italia y CONCULTURA de El Salvador.

Fuente: unav.es

No hay comentarios: