18 julio 2008

73/08: ¿Simios?

PROYECTO GRAN SIMIO


He recogido un artículo algo antiguo. El proyecto gran simio parece una enfermedad crónica.


LA PERLA

Por Jesús Fontenla

El Correo Gallego

Arvo Net

29/04/2006

Todas las semanas leemos noticias que tienen que ver con lo que nos pasa, con las cosas que hacemos. Otras se refieren directamente a lo que somos, y conviene no ignorarlas. En el Congreso se ha presentado una iniciativa que pide al Gobierno su adhesión al proyecto Gran Simio, que reclama que se garantice el derecho a la vida de los primates, la protección de su libertad individual y la prohibición de su maltrato.

El presidente del plan, Joaquín Araujo, apeló a las parentelas: “Le duela a quien le duela, los hombres somos grandes simios. No hay que avergonzarse de los orígenes; de bien nacidos es ser agradecidos”. Y atribuyó a los monos la condición de personas, según la definición de John Locke: seres inteligentes que pueden razonar y que tienen conciencia de sí mismos.

A Araujo le parece demagógico que algunos hayan pedido la misma protección para los embriones humanos. Supongo que también le parecerá demagógico destacar que en la definición de Locke no entran los menores de dos o tres años o muchos enfermos mentales; o que la mosca del vinagre y el cerdo comparten gran parte de sus genes con nosotros y, sin embargo, no los sentamos a la mesa.

Por suerte, la especie humana no es sólo un mapa genético: la capacidad de trascenderse a sí mismo, de hacer magia con las palabras, el sacrificio por los seres queridos, la búsqueda de la felicidad, la conciencia de normas éticas universales… son algunas cosas que nos diferencian de los monos, simpáticos animales a los que no debemos maltratar. Tampoco al hombre subiéndolo de nuevo a los árboles. Y conviene decir esto por agradecimiento a nuestros padres y a los padres de nuestros padres, y a todas las generaciones que han hecho progresar a la humanidad recordándole al hombre quién es… Le duela a quien le duela.

No hay comentarios: