Origen y significado de
.....La celebración de
....A esta práctica podría aludir
Luego, ya en el siglo III, es sabido que
.....Inicios de
.....Paso a paso, mediante un proceso de sedimentación, este período de preparación pascual fue consolidándose hasta llegar a constituir la realidad litúrgica que hoy conocemos como Tiempo de Cuaresma.
.....Habrá que esperar hasta el siglo IV para encontrar los primeros atisbos de una estructura orgánica de este tiempo litúrgico.
.....Mientras que en esta época aparece ya consolidada en casi todas las Iglesias la institución de la cuaresma de cuarenta días, el período de preparación pascual se circunscribía en Roma a tres semanas de ayuno diario, excepto sábados y domingos. Este ayuno prepascual de tres semanas se mantuvo poco tiempo en vigor, pues a finales del siglo IV,
.....La cuaresma de seis semanas
.....El período cuaresmal de seis semanas de duración nació probablemente vinculado a las exigencias del catecumenado y a la disciplina penitencial para la reconciliación: los penitentes comenzaban su preparación más intensa el sexto domingo antes de Pascua y vivían un ayuno prolongado hasta el día de la reconciliación, que acaecía durante la asamblea eucarística del Jueves Santo. Como este período de penitencia duraba cuarenta días, recibió el nombre de Quadragesima o Cuaresma.
.....Durante el primer estadio de organización cuaresmal se celebraban tan sólo las reuniones eucarísticas dominicales, si bien entre semana existían asambleas no eucarísticas: los miércoles y viernes.
.....Pero a finales del siglo VI en las reuniones del lunes, miércoles y viernes se celebraba ya la eucaristía. Más tarde, se añadieron nuevas asambleas eucarísticas los martes y sábados. Por último, el proceso se cerró bajo el pontificado de Gregorio II (715-731), con la asignación de un formulario eucarístico también para los jueves de cuaresma.
.....¿Por qué la ceniza?
.....Terminando el siglo V, el miércoles y viernes previos al primer domingo de cuaresma se comenzaron a celebrar cómo si formaran parte del período penitencial, probablemente como medio de compensar los domingos y días en los que se rompía el ayuno.
.....Ese miércoles de inicio del período amplio cuaresmal, los penitentes ingresaban en el orden que regulaba la penitencia canónica por la imposición de la ceniza.
.....Cuando la institución penitencial desapareció, el rito de la ceniza se mantuvo y se extendió a toda la comunidad cristiana: éste es el origen del Miércoles de Ceniza o «Feria IV cinerum».
.....El proceso de alargamiento del período penitencial con la anticipación del ayuno cuaresmal no es una práctica exclusivamente romana –se encuentra también en Oriente y en diversas regiones de Occidente– y probablemente es una costumbre originada en ámbito monástico que más tarde se propaga entre la comunidad cristiana, aunque resulte difícil conocer sus característ
icas.
.....¿Por qué cuarenta días?
.....Cuando el ayuno se limitaba a dos días —o una semana a lo sumo—, esta praxi
s litúrgica podía justificarse simplemente por la tristeza de
.....El significado teológico de
.....En
.....El número cuarenta sugiere también otros simbolismos con idea de preparación a lo largo de
.....Iniciación cristiana y reconciliación de los penitentes.
.....La tradición cristiana ha interpretado también el número cuarenta como expresión del tiempo de la vida presente, anticipo del mundo futuro. El Concilio Vaticano II (cfr. SC 109) ha señalado que
.....El período cuaresmal concluye la mañana del Jueves Santo con
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