26 febrero 2009

32/09: El tiempo de Cuaresma

.....El tiempo de Cuaresma se extiende desde el miércoles de Ceniza hasta la Misa de la cena del Señor exclusive. El miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia; los viernes de Cuaresma se observa la abstinencia de carne.

Origen y significado de la Cuaresma


.....La celebración de la Pascua del Señor, constituye, sin duda, la fiesta primordial del año litúrgico. De aquí que, cuando en el siglo II, la Iglesia comenzó a celebrar anualmente el misterio pascual de Cristo, advirtió la necesidad de una preparación adecuada, por medio de la oración y del ayuno, según el modo prescrito por el Señor. Surgió así la piadosa costumbre del ayuno en el viernes y el sábado santos, como preparación al Domingo de Resurrección.

....A esta práctica podría aludir la Traditio Apostolica, documento de comienzos del siglo III, cuando exige que los candidatos al bautismo ayunen el viernes y transcurran la noche del sábado en vela.

Luego, ya en el siglo III, es sabido que la Iglesia de Alejandría, de hondas y mutuas relaciones con la sede romana, vivía una semana de ayuno previo a las fiestas de Pascua.


.....Inicios de la Cuaresma

.....Paso a paso, mediante un proceso de sedimentación, este período de preparación pascual fue consolidándose hasta llegar a constituir la realidad litúrgica que hoy conocemos como Tiempo de Cuaresma.

.....Habrá que esperar hasta el siglo IV para encontrar los primeros atisbos de una estructura orgánica de este tiempo litúrgico.

.....Mientras que en esta época aparece ya consolidada en casi todas las Iglesias la institución de la cuaresma de cuarenta días, el período de preparación pascual se circunscribía en Roma a tres semanas de ayuno diario, excepto sábados y domingos. Este ayuno prepascual de tres semanas se mantuvo poco tiempo en vigor, pues a finales del siglo IV, la Urbe vivía también una estructura cuaresmal de cuarenta días.


.....La cuaresma de seis semanas

.....El período cuaresmal de seis semanas de duración nació probablemente vinculado a las exigencias del catecumenado y a la disciplina penitencial para la reconciliación: los penitentes comenzaban su preparación más intensa el sexto domingo antes de Pascua y vivían un ayuno prolongado hasta el día de la reconciliación, que acaecía durante la asamblea eucarística del Jueves Santo. Como este período de penitencia duraba cuarenta días, recibió el nombre de Quadragesima o Cuaresma.

.....Durante el primer estadio de organización cuaresmal se celebraban tan sólo las reuniones eucarísticas dominicales, si bien entre semana existían asambleas no eucarísticas: los miércoles y viernes.

.....Pero a finales del siglo VI en las reuniones del lunes, miércoles y viernes se celebraba ya la eucaristía. Más tarde, se añadieron nuevas asambleas eucarísticas los martes y sábados. Por último, el proceso se cerró bajo el pontificado de Gregorio II (715-731), con la asignación de un formulario eucarístico también para los jueves de cuaresma.


.....¿Por qué la ceniza?

.....Terminando el siglo V, el miércoles y viernes previos al primer domingo de cuaresma se comenzaron a celebrar cómo si formaran parte del período penitencial, probablemente como medio de compensar los domingos y días en los que se rompía el ayuno.

.....Ese miércoles de inicio del período amplio cuaresmal, los penitentes ingresaban en el orden que regulaba la penitencia canónica por la imposición de la ceniza.

.....Cuando la institución penitencial desapareció, el rito de la ceniza se mantuvo y se extendió a toda la comunidad cristiana: éste es el origen del Miércoles de Ceniza o «Feria IV cinerum».

.....El proceso de alargamiento del período penitencial con la anticipación del ayuno cuaresmal no es una práctica exclusivamente romana se encuentra también en Oriente y en diversas regiones de Occidente y probablemente es una costumbre originada en ámbito monástico que más tarde se propaga entre la comunidad cristiana, aunque resulte difícil conocer sus característ

icas.


.....¿Por qué cuarenta días?

.....Cuando el ayuno se limitaba a dos días —o una semana a lo sumo—, esta praxi

s litúrgica podía justificarse simplemente por la tristeza de la Iglesia ante la ausencia del Esposo, o por el cli­ma de ansiosa espera de su resurrección.

.....El significado teológico de la Cuaresma es muy rico y supone desde el principio unas connotaciones propias impuestas por el significado simbólico del número cuarenta. En primer lugar, no debe pasarse por alto que toda la tradición occidental inicia la Cuaresma con la lectura del evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto: el período cuaresmal constituye, pues, una experiencia de desierto, que al igual que en el caso del Señor, se prolonga durante cuarenta días.

.....En la Cuaresma, la Iglesia vive un combate espiritual intenso, como tiempo de ayuno y de prueba en preparación para la nueva vida redimida. Así lo manifiestan también los cuarenta años de peregrinación del pueblo de Israel por el Sinaí.

.....El número cuarenta sugiere también otros simbolismos con idea de preparación a lo largo de la Escritura: cuarenta días de Moisés y Elías previos al encuentro de Yahveh; cuarenta días empleados por Jonás para alcanzar la penitencia y el perdón; cuarenta días de ayuno de Jesús antes del comienzo de su ministerio público.


.....Iniciación cristiana y reconciliación de los penitentes.

.....La tradición cristiana ha interpretado también el número cuarenta como expresión del tiempo de la vida presente, anticipo del mundo futuro. El Concilio Vaticano II (cfr. SC 109) ha señalado que la Cuaresma posee una doble dimensión, bautismal y penitencial, y ha subrayado su carácter de tiempo de preparación para la Pascua en un clima de atenta escucha a la Palabra de Dios y oración incesante.

.....El período cuaresmal concluye la mañana del Jueves Santo con la Misa crismal que el obispo concelebra con sus presbíteros. Esta Misa manifiesta la comunión del obispo y sus presbíteros en el único e idéntico sacerdocio y ministerio de Cristo. Durante la celebración se bendicen, además, los santos óleos y se consagra el crisma.


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