26 febrero 2009

33/09: El bien de la persona y la sociedad

.....Es ya inminente una encíclica social del Papa; pero, mientras llega, tenemos también enseñanzas suyas sobre estos temas en el mensaje para La Jornada de la Paz del 1 de enero de 2009. Quizás madurar estas enseñanzas nos ayude, además, a entender mejor su encíclica.

BENEDICTO XVI ANTE LA CRISIS ECONÓMICA


.....Su Santidad analiza la situación económica y financiera que vive el mundo. Para combatir la pobreza dice que “no hay que hacerse ilusiones pensando que una política de pura redistribución de la riqueza resuelva el problema definitivamente”. Nueva Encíclica Social se difundirá a inicios de 2009.

.....La obsesión de los agentes financieros por lograr elevadísimas ganancias a corto plazo es algo peligroso para todos, comenzando por los mismos interesados, denuncia Benedicto XVI.

El Papa ha hecho un análisis del papel de las finanzas en el actual panorama económico en el mensaje escrito con motivo de la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2009) que en esta ocasión lleva por tema: "Combatir la pobreza, construir la paz" y que es publicado en una crisis financiera y económica global sin precedentes.


.....LA CRISIS

....."Unas finanzas restringida al corto o cortísimo plazo llega a ser peligrosa para todos, también para quien logra beneficiarse de ella durante las fases de euforia financiera", advierte el Santo Padre.

Benedicto XVI, quien considera que el combate de la pobreza debe tener en cuenta necesariamente el contexto de la globalización, no condena las finanzas, es más, les atribuye un papel importante para la promoción del desarrollo.

....."La función objetivamente más importante de las finanzas, el sostener a largo plazo la posibilidad de inversiones y, por tanto, el desarrollo, se manifiesta hoy muy frágil: se resiente de los efectos negativos de un sistema de intercambios financieros ---en el plano nacional y global--- basado en una lógica a muy corto plazo, que busca el incremento del valor de las actividades financieras y se concentra en la gestión técnica de las diversas formas de riesgo".

.....Según el Papa, "la reciente crisis demuestra también que la actividad financiera está guiada a veces por criterios meramente autorrefenciales, sin consideración del bien común a largo plazo".

"La reducción de los objetivos de los operadores financieros globales a un brevísimo plazo de tiempo reduce la capacidad de las finanzas para desempeñar su función de puente entre el presente y el futuro, con vistas a sostener la creación de nuevas oportunidades de producción y de trabajo a largo plazo".


.....PROPUESTAS

.....En este contexto, el Papa considera que es necesario un "marco jurídico eficaz para la economía" que permita "a la comunidad internacional, y en particular a los países pobres, descubrir y poner en práctica soluciones coordinadas para afrontar dichos problemas".

.....El Santo Padre exige "también incentivos para crear instituciones eficientes y participativas, así como ayudas para luchar contra la criminalidad y promover una cultura de la legalidad".

.....Ahora bien, Benedicto XVI alerta ante "las políticas marcadamente asistencialistas" por considerar que es innegable que "están en el origen de muchos fracasos en la ayuda a los países pobres".

.....El Papa considera que en esta búsqueda de soluciones es importante tener en cuenta el justo y necesario valor del beneficio, incluso en la "lucha contra el hambre y la pobreza absoluta".

....."Desde este punto de vista, no hay que hacerse ilusiones pensando que una política de pura redistribución de la riqueza existente resuelva el problema de manera definitiva".

.....En efecto, señala, "el valor de la riqueza en una economía moderna depende de manera determinante de la capacidad de crear rédito presente y futuro".

.....Por eso, asegura, "la creación de valor resulta un vínculo ineludible, que se debe tener en cuenta si se quiere luchar de modo eficaz y duradero contra la pobreza material".


.....UNA CUESTIÓN DE VALORES

.....En la primera jornada de trabajos del último Sínodo de los Obispos, el Papa habló de la crisis, en particular, del derrumbe de grandes bancos.

....."Sobre la arena construye quien construye sólo sobre las cosas visibles y tangibles, sobre el éxito, sobre la carrera, sobre el dinero. Aparentemente estas son las verdaderas realidades. Pero todo esto un día pasará", aseguró

....."Quien construye la vida sobre estas realidades, sobre la materia, sobre el éxito, sobre todo lo que parece ser, construye sobre arena", advirtió.

.....El mensaje de Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Paz fue presentado por el cardenal Renato R. Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, como un "aperitivo" de la próxima encíclica social que debería ver la luz a inicios de 2009.


Por Jesús Colina


No hay comentarios: