18 febrero 2009

26/09: Dostoevskij: si Dios no existe, todo está permitido.

.....Breve texto que, desde una perspectiva muy particular, enfoca la polémica de los denominados "autobuses ateos".

.....Recomendado para alumnos y alumnas de Bachillerato: puede realizarse un debate en clase sobre la posible carga burguesa del lema de la campaña.



.....
Me envía un amigo un fotomontaje a propósito de la polémica sobre los espacios publicitarios que algunas asociaciones ateas españolas han comprados en autobuses urbanos, a imitación de una iniciativa similar llevada a cabo en Inglaterra. Parece que la idea se extenderá en las próximas semanas –con cierta monotonía- a otras ciudades de Europa, como Génova.


.....
En el fotomontaje aparece el autobús en un campo de refugiados. En ese contexto, el lema de la campaña (“Probablemente, Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida”) aparece con toda su carga burguesa. Es un mensaje para ricos.


.....
Se trata, además, de algo que niega lo que muchos intelectuales laicistas han intentado transmitir desde hace tiempo: que también existe una “ética laica”, que el hecho de negar la existencia de Dios no significa que no haya reglas de juego. Para los promotores de la campaña es justamente lo contrario. Se diría que confirman aquello de Dostoevskij: si Dios no existe, todo está permitido.


No hay comentarios: