11 agosto 2008

85/08: Educación para la ciudadanía en Ecuador

.- La futura Constitución de Ecuador haría obligatoria en todas las escuelas del país la asignatura Educación para la Ciudadanía, una materia que es rechazada por miles de padres de familia españoles debido a que adoctrina a los menores en los postulados del laicismo, relativismo, positivismo jurídico e ideología de género.

Según advirtieron grupos pro-familia, Educación para la Ciudadanía está a prueba en algunas escuelas ecuatorianas desde hace varios años y será obligatoria en todos los establecimientos educacionales según el artículo 347 de la futura Carta Magna.

Bajó el título "Régimen Del Buen Vivir", el texto constitucional precisa que en Educación es responsabilidad del Estado "asegurar que todas las entidades educativas impartan una educación en ciudadanía, sexualidad y ambiente, desde el enfoque de derechos".

Según las fuentes consultadas por ACI Prensa, desde hace dos años niños ecuatorianos reciben Educación para la Ciudadanía "financiado con los recursos del convenio de canje de deuda entre los Gobiernos de Ecuador y España".

Hace unos días, el diario El Universo recogió la aplicación de la asignatura en escuelas públicas y aseguró que hay 640 maestros capacitados en el tema.

"La enseñanza de ciudadanía es una obligación en los planteles desde el 2001 cuando se creó, mediante decreto, la disposición en los colegios. En el 2004 se estableció dentro de la materia de cívica y en el 2006 se creó como ley. El 29 de noviembre del 2007 se reglamentó la ley, que incluso lo contempla como un requisito para que los docentes asciendan de categoría y tengan un mejor salario", sostiene el diario.

La asignatura, además de temas de ciudadanía, incluye asuntos de "género, migración, cultura, discapacidad e intelecto", y los maestros son capacitados para conocer "la importancia de educar a las nuevas generaciones en la equidad de género, garantizándoles un desarrollo integral y libre".

No hay comentarios: