21 mayo 2009

83/09: ¿Usar la PDD?

.....Conviene saber cómo actúa y sus efectos secundarios. Preguntamos a una especialista.
.....No lo dejes pasar: piensa si será interesante para tus alumnas y alumnos.

.....PREGUNTA: ¿Qué efectos secundarios tiene la píldora del día después (PDD)?, ¿son graves?;¿es un abortivo o un anticonceptivo?
.....RESPUESTA:
Cristina López del Burgo, departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública
.
.....¿Qué efectos secundarios tiene la PDD?, ¿son graves?
.....Hay que distinguir el tipo de PDD. La comercializada en España y que se quiere dispensar sin receta consiste en 1,5 miligramos de levonorgestrel (dosis 10 veces mayor que la utilizada habitualmente en los anticonceptivos orales).
.....Sus efectos secundarios incluyen sangrado vaginal irregular, retraso de la menstruación, menstruación abundante, aumento de la sensibilidad mamaria, cefalea, mareos, dolor hipogástrico, náuseas, vómitos, diarrea y fatiga. No se recomienda su toma a mujeres con riesgo de embarazo ectópico (con antecedentes de infección de las trompas o de embarazo ectópico), puesto que si la PDD “falla”, puede producirse un embarazo ectópico.
.....Los fabricantes desaconsejan su uso en menores de 16 años por falta de estudios. Los trabajos científicos sobre la seguridad de la PDD no han valorado los efectos a largo plazo de su toma repetida. De hecho, los laboratorios advierten que “la administración reiterada dentro de un ciclo menstrual está desaconsejada debido a un aumento excesivo de hormonas en la mujer y a la posibilidad de alteraciones importantes en el ciclo”.
.....Sí se conocen los efectos adversos del uso continuado del levonorgestrel, puesto que es el preparado hormonal utilizado en implantes subcutáneos anticonceptivos. Entre estos efectos destacan: depresión; migrañas; dolor torácico; hipertensión, venas varicosas; acné, alopecia, hipertricosis (aumento de vello); vaginitis, quistes ováricos y secreción mamaria.
.....¿Es un abortivo o un anticonceptivo?
.....El momento del ciclo en el que la mujer tome la píldora postcoital y el momento del ciclo en el que haya tenido lugar la relación sexual determinarán que la PDD evite el embarazo a través de un mecanismo u otro: en unos casos inhibirá o retrasará la ovulación y en otros impedirá la implantación, puesto que modifica el endometrio.
.....Si se ha producido la fecundación, el embrión no implantado muere, es decir, se produce un aborto precoz. Si el embrión ya está implantado, la PDD no es capaz de “desimplantarlo” (por el contrario, la RU-486, también llamada “píldora abortiva” actúa desimplantando el embrión). Algunos autores no califican el mecanismo antiimplantatorio de la PDD como abortivo porque consideran que el embarazo comienza a partir de la implantación. Independientemente de cuándo se considere el inicio del embarazo, el efecto antiimplantatorio de la PDD existe y así se recoge en su ficha técnica.
.
Cristina López del Burgo
Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública
Facultad de Medicina - Universidad de Navarra

No hay comentarios: