17 enero 2008

10/08: Ecumenismo

Oración y Caridad

Uno de los escándalos más graves que ensombrecen la belleza de la Iglesia de Cristo es la división entre los cristianos ¿Por qué estamos separados? La causa más profunda de la división se encuentra en el corazón de hombre que nos ha llevado a dejar de lado el ardiente deseo de Nuestro Señor: "que todos sean uno, como Tú Padre en mí y Yo en tí".

Desde siempre la Iglesia ha procurado mantener su unidad visible, pero especialmente en estos tiempos cuando el Espíritu Santo ha suscitado un único movimiento que busca la plenitud de la unidad que quiere Jesucristo.

No se da verdadero ecumenismo sin conversión interior, los anhelos de unidad nacen y maduran a partir de la renovación espiritual, de la abnegación de sí mismo y de la efusión generosa de la caridad, afirma el Concilio Vaticano II. En efecto, solo la unidad de los cristianos progresará por medio de la oración y la caridad.

La oración y la caridad son medios de unión con Cristo. En efecto, solo la oración -que es estar con Jesucristo- nos lleva a participar de su ser que es misión desde el Padre a los hombres. De este modo, abrirnos a Nuestro Señor es apertura nueva a los demás. Solo desde esta manera es posible ir hacia la plenitud de la unidad. Es evidente que cualquier renuncia a la verdad de lo que es Cristo no es verdadero ecumenismo, pues sería unirse a una figura nuestra medida.

"No ceséis de orar" es el mensaje escogido para el Octavario para la unidad de los Cristianos que comienza mañana y cumple cien años, publicado en la web del Vaticano. por otra parte, la Conferencia Episcopal española ha publicado un documento con ocasión del Octavario donde resalta los avances de la reconstrucción de unidad visible de la Iglesia y la necesidad del ecumenismo espiritual.

Autor: Roberto Avilés

No hay comentarios: