23 octubre 2009

109/09: Jesucristo en Internet

Un texto en Internet sobre Jesucristo ha sido objeto de un millón de descargas. Publicado en varios idiomas en el sitio del Opus Dei, en el documento, elaborado por especialistas de la Universidad de Navarra, se responde a las 54 preguntas más frecuentes sobre Jesucristo y la fe de la Iglesia sobre Jesús.

Será muy útil para trabajos de los alumnos desde 2º de ESO, debates, búsquedas en los evangelios, etc.

En mayo de 2006, un grupo de teólogos e historiadores de la Universidad de Navarra respondía a las 54 preguntas más frecuentes sobre Jesucristo y los orígenes de la Iglesia. Este trabajo fue realizado por profesores del departamento de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de esta Universidad: Francisco Varo, Juan Chapa, Vicente Balaguer, Gonzalo Aranda, Santiago Ausín y Juan Luis Caballero.

Se trataba entonces de dar contestación a cuestiones que se plantean hoy sobre la figura de Jesucristo. El trabajo consistió en resumir y sintetizar de manera sencilla las cuestiones más candentes. Después, se plasmó en un documento organizado en preguntas y respuestas breves, que permitía ser descargado tanto por preguntas como el trabajo completo.

Entre las motivaciones de esta publicación, según informa a ZENIT la Universidad de Navarra, está que “el Papa Benedicto XVI ha alentado a los católicos a trabajar por difundir en Internet la verdadera figura de Jesucristo y de la Iglesia”.

Actualmente ha superado el millón de descargas, y serán muchas más si se suman las traducciones que se hicieron para las versiones en distintos idiomas del website del Opus Dei, uno de los lugares donde se puede encontrar dicho trabajo.

Algunas de las cuestiones a las que se da respuesta en el documento son: la actual situación de la investigación histórica sobre Jesús; estaba Jesús soltero, casado o viudo; cómo se escribieron los evangelios; la existencia histórica de Jesús; quiénes fueron los Apóstoles; los gnósticos; La última Cena, la muerte y resurrección de Jesús, etc. Se responde así a la mayor parte de las cuestiones que suelen plantearse en este ámbito y, de paso, se adquiere con su lectura una notable base cultural e histórica sobre los primeros siglos de la Iglesia.

La relación completa de preguntas y respuestas pueden obtenerse en: http://www.opusdei.es/art.php?p=15203.

Facultad Teología Universidad de Navarra

ZENIT.org, viernes, 2 octubre 2009

1 comentario:

Ricardo dijo...

Hola:
Enhorabuena por el blog. Me ayuda para las clases de Religión. Como no sé dónde dejar un comentario, lo hago aquí.
Os propongo que escribáis una entrada sobre este documental de 30' sobre el año sacerdotal, que quizá conozcáis:
http://www.rrdocumentaries.com/yeareng/player.html
Lo he pasado y ha gustado. Dura 30'.
Saludos cordiales