06 octubre 2009

106/09: “Educación Diferenciada”

…..Ahora la voz que justifica su aplicación y se asombra que no se tenga en cuenta cuando hay fracaso escolar, nos llega de una asesora del Ministerio de Educación sueco, a través del Parlament de Catalunya.
No está de más que las familias de los alumnos tengan más datos y argumentos sobre esta cuestión que es de sentido común, aunque no sea lo que se lleva.


.....Inger Enkvi, Catedrática de la Universidad de Lund-Suecia, estuvo en marzo 2009 en el Parlament de Catalunya invitada por la Comisión de Educación.

.....Licenciada en filología francesa, empezó su vida profesional en la enseñanza primaria, secundaria y media de Suecia como profesora de francés y luego también de inglés, de modo que tiene experiencia personal en el trabajo de aula.

.....Posteriormente hizo su tesis sobre literatura española, doctorándose en Letras por la Universidad de Goteborg (Suecia). Tradujo varios autores y publicó estudios sobre Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, María Zambrano, Fernando Savater, Eugenio Trías, Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo. En la actualidad ocupa la Cátedra de Español en la Universidad de Lund y es asesora del Ministerio de Educación sueco.

…..Dedicó buena parte de su intervención, a sugerencia de la comisión a hablar de la Educación Diferenciada. Tras advertir que en Suecia ese tipo de educación no existía, aportó varias estadísticas relativas a diferentes escuelas del Reino Unido –en las que se observaba la primacía, en lo referente a resultados, de las escuelas que la practicaban– y de Estados Unidos, donde la experiencia en barrios marginales había dado asimismo buenos frutos. Y, a continuación, no pudo por menos que mostrar su perplejidad ante un texto como el del proyecto de ley catalán que no incluía ningún instrumento que permitiera alcanzar un nivel de calidad y prohibía en cambio, de forma expresa, un método, el de la educación diferenciada, de cuyos resultados pedagógicos nadie podía objetivamente dudar

…..Apeló a su experiencia. Probablemente no existe ejemplo más revelador que el de la evolución de la enseñanza en Suecia. En una sociedad con una larga tradición pedagógica y un nivel de conocimientos de los más altos del mundo, en los años setenta del siglo pasado empezaron a desarrollarse políticas educativas basadas primordialmente en la igualdad. Como consecuencia de ello, el nivel de los estudios fue bajando poco a poco, al tiempo que iba aumentando la conflictividad. Aun así, los gobiernos socialdemócratas siguieron en sus trece, negándose a introducir cambio alguno en el sistema educativo que promovían, como si la realidad, decididamente, no fuera con ellos. Tuvo que acceder al poder, hace tres años, un gobierno de centro derecha para que pudiera plantearse en Suecia una reforma en profundidad del modelo.

…..En cuanto a los planteamientos pedagógicos de Inger Enkvist, es interesante valorar que ha publicado importantes ensayos sobre los males de la educación y la enseñanza en la Europa de hoy en día. Ataca, fundamentalmente, la escuela comprensiva y la intocable autonomía del alumno y la idea de su independencia formativa, que infantiliza y degrada su formación al desestructurar y fragmentar su conocimiento sobre el mundo e impedirle desarrollar hábitos sistemáticos de trabajo. Es lo que llama espontaneísmo pedagógico o "angelismo escolar", que incluye ideas como que "todos los niños son buenos, todos los alumnos quieren aprender, si se les deja en paz aprenden solos, los adultos más bien molestan". Para ella, la mayoría de los sistemas educativos actuales carecen de objetivos claros que no se encuentren dispersos y no ofrece modelos ni pone retos a superar, impidiendo la creación de un horizonte al alumno como individuo y a la sociedad de que es miembro.

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