17 junio 2008

63/08: La familia es lo más importante


Estudio Lacoste Pink: el referente de las chicas entre 13 y 18 años es su propia madre y no las grandes estrellas o mujeres famosas

Las jóvenes de entre 13 y 18 años son actualmente realistas, luchadoras, ambiciosas y aman por encima de todo a su familia. Hasta ocho de cada diez adolescentes españolas consideran que la familia es lo más importante de su vida, según muestran los datos del estudio Lacoste Pink presentado el pasado 2 de junio.

En orden de preferencia, a la familia le siguen la salud (64%) y el amor (59%). En cuanto a la amistad, siete de cada diez jovencitas creen que sus amigos lo serán para toda la vida. De hecho, cuatro de cada diez (43%) sólo mentiría a sus padres para proteger a una amiga.

El trabajo de Lacoste Pink tiene como objetivo conocer los sueños y las motivaciones de las adolescentes, así como sus valores y los referentes que hay en su vida.

Más maduras

El estudio añade que las chicas de hoy buscan en lo profesional tener éxito y conseguir una independencia económica, por lo que se puede afirmar que tienen más seguridad y confianza en sí mismas.

La responsable del informe, Alexia Navarro, subrayó en su presentación que “se trata de un perfil más maduro que el que existía en generaciones anteriores, y las actitudes que antes encontrábamos a partir de los 20 años, hoy las vemos en las adolescentes”.

En ese sentido, sorprende en las respuestas de las jóvenes el hecho de que no tienen como referente a otras mujeres famosas o grandes estrellas, sino que quieren ser ellas mismas. Además, de elegir un modelo a seguir, se decantan por su propia madre.

Románticos sacrificios

El estudio muestra también que nueve de cada diez adolescentes sueña con casarse o vivir en pareja y, a pesar de los aires de modernidad que envuelven todos los aspectos y decisiones de nuestras jóvenes, son tradicionales a la hora de valorar el amor.

Creer en el ‘príncipe azul’ sigue estando de moda, ya que el 66% de las encuestadas así lo consideran: sueñan con chicos románticos, divertidos e inteligentes.

Un 56% de ellas se jugaría la vida por su pareja y, entre otros de sus sacrificios románticos, las adolescentes estarían dispuestas a cambiar su lugar de residencia (62%) y sus recursos económicos (43%) por el amor de su vida.

En cuanto a los sueños de futuro, entre el 64% de las encuestadas están relacionados con el éxito en sus estudios y con su profesión en el futuro. Para poderlos llevar a cabo, la mayoría considera que es importante el apoyo de la familia.

Nueve de cada diez confían en que lograrán sus objetivos y el 80% asegura que luchará por ellos. Sólo dos de cada diez no se sienten capaces de realizarlos.

La profesión más mencionada en las respuestas es la de profesora, aunque las más jóvenes (13 a 15 años) se decantan por ser veterinarias y las mayores (16 a 18) se inclinan por ser empresarias. Sólo un 46% busca “mucho dinero” en el trabajo de sus sueños, mientras que trabajar en una ONG no forma parte de sus metas.

El sondeo también revela que el 80% de las consultadas sueña con cambiar algo de su cuerpo, especialmente las piernas (19%) y el pecho (18%). En ese contexto, el 10% se sometería a cirugía estética.

No hay comentarios: