10 junio 2008

60/08: Curso 07-08 con más 35 mil objetores por el EpC


El año que viene EpC se implantará en toda España en 2º -3º de ESO y, por primera vez, en 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Quedan pocas semanas para que finalice el curso escolar en España y las objeciones de conciencia contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) ya superan las 35.000 en toda España.
Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (8 042), la Comunidad de Madrid (8025) y Andalucía (6 483) son las comunidades con mayor número de objeciones presentadas.
Según Leonor Tamayo, de Profesionales por la Ética, en las últimas semanas se están presentando objeciones masivas; es el caso de Collado Villalba (Madrid), localidad en la que ayer mismo la Plataforma Educa en Libertad Madrid Noroeste anunciaba la presentación de 1 063 nuevas objeciones correspondientes a centros educativos de Collado Villalba, las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Cercedilla, Galapagar y Torrelodones.
Además, según indica www.objetores.org, en una semana han surgido nuevas plataformas de padres objetores a esta materia obligatoria. Es el caso de NI UN PASO ATRÁS (plataforma de Sevilla), PADRES EN ACCIÓN (Madrid) y TENERIFE EDUCA EN LIBERTAD (Tenerife).
Jaime Urcelay, presidente de PROFESIONALES POR LA ÉTICA recuerda que en el curso 2008-2009 la asignatura EPC se implantará en toda España en 2º o 3º de ESO (en siete comunidades autónomas ya se venía dando en 3º de ESO) y, por primera vez, en 4º de ESO y en 1º de Bachillerato.
En 4º la asignatura se llama Educación Ético-Cívica y mantiene los objetivos de la asignatura para toda la ESO; entre estos objetivos se encuentran "ayudar a los alumnos a construirse una conciencia moral y un pensamiento y proyecto de vida propios" así como "construir una ética común".
Educación Ético-Cívica, tal como la ha diseñado el Ministerio de Educación, incluye algunas novedades respecto a 3º de ESO. Así, se incide en los dilemas ético-cívicos y en la consideración de las alternativas existentes, en la educación afectivo-emocional, en la identidad personal y en los interrogantes del ser humano.
Entre los criterios para evaluar a los alumnos se tratará de comprobar "si se comprende el pluralismo político y moral" y si se "identifican los distintos elementos de la dimensión moral de las personas y del comportamiento humano y de los dilemas morales que se plantean en el mundo actual".
Educación Ético-Cívica evaluará también si los alumnos realizan un "uso adecuado de la argumentación sobre dilemas y conflictos morales". "Adecuado", es decir, según los criterios de EpC de las autoridades autonómicas y educativas.
Es de esperar que tras el descanso vacacional el nuevo curso retome la "guerra de la EpC", pero esta vez con docenas de asociaciones ya experimentadas, coordinadas y decididas. El tiempo juega a favor de los objetores: cada curso son más los niños afectados y aumentará el número de familias implicadas activamente en la objeción.

Fuente: forumlibertas

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