Menos abortos y embarazos precoces en EEUU: la abstinencia funciona
Cada dolar gastado en educar para la abstinencia ahorra otros 6 al contribuyente.
Un reciente estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha confirmado que cada vez hay menos embarazos precoces y adolescentes en el país. La tasa ha bajado un radical 38% de 1990 a 2004.
También disminuye la tasa de abortos, que se ha reducido a la mitad en este tiempo.
Según este informe oficial (un resumen en inglés se puede ver AQUÍ ) el aborto y los embarazos precoces se centran sobre todo en la población negra e hispana.
¿Tiene el descenso de abortos y embarazos precoces relación con el hecho de que durante 10 años Estados Unidos ha invertido 1.300 millones de dólares de dinero público en fomentar la abstinencia sexual entre los jóvenes?
Un nuevo informe titulado "Abstinence Education: assessing the evidence", presentado el 22 de abril, examina 21 estudios sobre programas de educación para la abstinencia y concluye que han demostrado ser eficaces para retrasar la edad de iniciación sexual.
El informe, realizado por Robert Rector y Christin C. Kim para la Fundación Heritage, repasa los resultados de diversos programas. De 15 programas formativos que enseñaban abstinencia, 11 demostraron ser eficaces. Más específicamente, de 6 programas que animaban a los jóvenes a hacer compromiso público de mantenerse vírgenes hasta el matrimonio, 5 demostraron ser eficaces.
Por ejemplo, el programa "Reasons of the Heart" (razones del corazón) mostró que un año después de impartirse sólo el 9,2% de los que eran vírgenes al cursarlo habían tenido relaciones sexuales, casi la mitad que los que no siguieron el programa, de los cuales un 16,2% habían empezado a tener relaciones.
Cifras parecidas se daban en un estudio sobre el curso "Heritage Keepers". El 26,5% de los jóvenes que no hacían este curso tenían relaciones sexuales, frente a tan sólo el 14,5% de los que sí lo recibieron.
Más radicales aún son los resultados del programa "Best Friends". Las chicas que lo cursaron multiplicaban por 6,5 su posibilidad estadística de abstenerse de relaciones sexuales, pero también de fumar (2,4 veces menos fumadoras), de drogarse (8 veces menos) y de abstenerse del alcohol (casi 2 veces menos).
"Los programas de formación para la abstinencia no solo afectan al comportamiento sexual sino que aportan a los jóvenes habilidades para tomar decisiones, fundamentar su responsabilidad personal y desarrollar relaciones y matrimonios sanos más adelante en su vida", concluyen los autores del informe.
El informe también recuerda que las administraciones gastan hasta 12 veces más en fomentar la educación sexual contraceptiva (con unos mil millones de dólares anuales) que la abstinencia.
La Asociación Nacional de Educación para la Abstinencia ( www.abstinenceassociation.org) en un estudio de enero de 2008 ("A win/win for taxpayers and teens") calculó que por cada dólar gastado en educación para la abstinencia, los contribuyentes se ahorran otros 6 dólares en costes asociados con el embarazo y la maternidad precoz.
También recuerda la asociación que, según los últimos datos, de 2002, la educación en abstinencia sólo se enseñaba en un 22% de escuelas e institutos, mientras que un 68% enseñaban simplemente anticoncepción. Con todo, valoran la mejoría respecto a 1995, cuando sólo el 8% de las escuelas impartían abstinencia y el 84% anticoncepción.
Esta asociación tiene un completo informe (en inglés) sobre la eficacia de la educación para la abstinencia y cómo promoverla en:
http://www.abstinenceassociation.org/toolkit/NAEA_Abstinence_Toolkit_012808.pdf
También en África
También en África, y en un campo muy distinto (en cultura y edades) en la lucha contra el SIDA se ha ido confirmando la eficacia de las campañas basadas en la abstinencia y la fidelidad. A inicios de abril el congresista republicano por New Jersey, Chris Smith, analizaba los frutos de cinco años del Plan de Emergencia del Presidente para combatir el SIDA (PEPFAR).
"Cinco años después del inicio del PEPFAR, se ha demostrado la eficacia y la importancia de promover la abstinencia y el 'ser fiel' . La evidencia es innegable", afirmó. Citando datos de USAID, el Departamento de Estado y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, señaló el impacto de las campañas sobre abstinencia y la fidelidad en Uganda, Kenya y Zimbabwe.
"Estos tres países con epidemias generalizadas han demostrado la reducción en el VIH, y en cada país los datos apuntan al incremento del AB (abstinencia y fidelidad)", indicó.
Según un informe de febrero de 2006 aparecido en la revista "Science", la tasa del SIDA entre los pobladores de Zimbabwe entre 17 y 29 años descendió en 23 por ciento entre 1998 y 2003. Entre las mujeres de 15 a 24 años, bajó en 49 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario