14 enero 2009

4/09: En niño en gestación tiene derechos, ¿pero no el de vivir?

.....Es interesante, sin entrar en polémicas, mostrar que es una postura insostenible la de quienes son partidarios del aborto.
.....En todo caso es sostenible por motivos de enriquecimiento personal o de ideología reduccionista.
.....Los alumnos lo comprenden a cualquier edad.

El Tribunal Constitucional reconoce derechos al nasciturus

.....El catedrático Julio Benaloche rechaza la necesidad de reformar la ley del aborto en la segunda sesión de expertos de la Subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la ley del aborto.

.....El nasciturus puede heredar, puede recibir donaciones, puede ejercitar acciones,... según ha reconocido el Tribunal Constitucional en una sentencia del año 1985 en la que interpreta el artículo 15 de la Constitución que señala que la vida humana en gestación es un bien jurídico y por tanto debe protegerse. Lo ha recordado el catedrático de Derecho Procesal Julio Banacloche este martes 18 de noviembre en la Subcomisión del Congreso encargada de estudiar la reforma de la ley del aborto.

.....Con esta memoria, Banacloche ha rechazado la constitucionalidad de una futura ley de plazos, que supone una desprotección absoluta del nasciturus. Además, el Código Civil dice que al concebido se le tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables.

.....Por otra parte, Banacloche descartó la necesidad de reformar la ley del aborto, ya que “si uno analiza las Memorias de la Fiscalía General del Estado, que es la encargada de ver qué tipos penales están generando inseguridad, en ningún caso aparece el aborto como aspecto necesitado de reforma”.

.....En la sesión de este martes ante la Subcomisión, intervinieron también los catedráticos Francisco Balaguer, que consideró “perfectamente posible y lícito incorporar un sistema de plazos que establezca la libre decisión de la mujer”, y Mercedes García, y el presidente del Consejo de Administración de la Clínica Dator, Guillermo Sánchez, uno de los mayores centros abortistas de España, que defendió el aborto libre.


El comité paralelo de expertos también ve inconstitucional la ley de plazos


.....También este martes, el comité paralelo de expertos de la Plataforma Derecho a Vivir ha presentado un dictamen jurídico que también considera inconstitucional una ley de plazos porque entraría en contradicción con el articulo 15 de la Constitución y “porque la doctrina del Tribunal Constitucional reconoce al nasciturus como un tercero, por lo que establecer un periodo temporal para aborta estaría en contra de lo que dice su doctrina”.

.....De este comité no oficial forman parte expertos como el exvocal del Consejo General del Poder Judicial José Luis Requero, la consultora para Bioética de Naciones Unidas Mónica López-Barahona y el profesor de la Escuela Judicial Carlos Pérez



No hay comentarios: