03 noviembre 2008

133/08: Una ayuda para los ciegos

LECTOR PARA CIEGOS

Revolucionario aparato provisto de una cámara lee en voz alta en numerosos idiomas y puede ser llevado a donde se precise. Operativo a comienzos de 2009.

Cuatro años experimentaron los expertos en informática Oliver Tenchio y Cüneyt Göktekin, de Lepizig, Alemania para desarrollar un revolucionario aparato portátil que lee en voz alta en numerosos idiomas.

Sistema de lectura para ciegos y personas con severos impedimentos en la vista existen ya desde hace algún tiempo. Pero constan por lo general de un escáner y una computadora, son grandes y por lo tanto nada fáciles de transportar.

Por su invento, Tenchio y Göktekin, que anteriormente se habían dedicado al desarrollo de robots que juegan al fútbol y por lo tanto deben "ver" para poder seguir el juego, fueron galardonados en la capital alemana con el Premio Transferpreis de la fundación Technologiestiftung Berlin.

ESCASO PESO

"Nuestro aparato está equipado con una cámara y peso 1,85 kilos. Lo que lo hace absolutamente portátil", dijo Göktekin a DW-WORLD. El aparato puede ser utilizado en todos los lados: equipado con una batería funciona incluso hasta dos horas sin necesidad de conectarlo a la red eléctrica.

El POET-p se transporta plegado, pero puede transformarse en pocos segundos en un completo sistema de lectura en voz alta. La cámara se halla montada sobre dos varillas telescópicas. Una base sólida asegura que la cámara fija pueda realizar tomas de excelente calidad, optimizadas para la lectura en voz alta.

El POET-p, que se ve como una lámpara de escritorio, es capaz de captar de una vez superficies de hasta 25 por 35,3 centímetros y transformar las letras en voz. Y ello en numerosos idiomas, de acuerdo con las necesidades del usuario".

VENTA A PARTIR DE COMIENZOS DE AÑO

La cámara es de alta resolución y capaz de identificar letras a partir de ocho puntos de tamaño. El ordenador incluido de gran rendimiento trabaja con eficientes algoritmos de procesamiento de imágenes. "La cámara capta las imágenes y el software identifica las letras, descarta las fotos e identifica dónde comienza y dónde termina un bloque de texto", resalta Göktekin.

Los libros, revistas o periódicos deben ser aproximados al aparato hasta un tope. Da lo mismo cómo: el aparato reconoce las letras al derecho y de cabeza. El texto leído en voz alta por un sintetizador de voz con un sonido muy agradable puede escucharse a través del altoparlante integrado o de audífonos. Seis grandes botones aseguran un manejo rápido y fácil.

El aparato mide 23,2 por 16 por 7 centímetros cerrado y listo para llevar en una práctica cartera y 41,7 por 16,6 por 42,2 centímetros abierto y pronto para usar. El POET-p comenzará a comercializarse a comienzos del año 2009 y costará unos 4.000 euros.

Por Pablo Kummetz (dw-world)


No hay comentarios: