04 junio 2009

91/09: Se empeñan en lo peor

Sexos separados
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.....Sufrimos un modelo de escuela cuyos índices de fracaso deben tener algo que ver con los responsables de la educación. Los presuntos responsables tienen ideas fijas que no piensan cambiar: la consellera de Educación, Bárbara Galmés, le pone la proa a varios colegios que optaban a la enseñanza concertada y los obliga a hacerse privados. Razón: separan los sexos en las aulas, un desacato a la ideología de Galmés. La separación no es garantía para obtener resultados académicos, pero ese formato crea oportunidades que no existen en las clases mixtas cuando los profesores están capacitados para emplear las estrategias adecuadas.
.....La Stetson University de Florida presenta un estudio de tres años que compara los coeficientes logrados en aulas de ambos tipos: en las mixtas, los niños llegan al 37% y las niñas al 59%. En las aulas separadas, ellas alcanzan el 75% y ellos el 86%. Todos en la misma escuela y con los mismos condicionantes de tamaño de la clase, demografía y curriculum. Muchos de estos niños venían de un aula mixta etiquetados como incapaces.
.....Cada día nuevos estudios muestran los mejores resultados de la educación separada y analizan sus causas. Nuestra cultura es una cultura sexista a pesar de lideratos y enseñanzas en contra, y la de niños y adolescentes es aún más sexista que la de los adultos. Explica una profesora islandesa que en las aulas mixtas cada sexo monopoliza las tareas y conductas que se consideran estereotipos apropiados de su sexo, y así la escuela mixta tiene la no intencionada consecuencia de apoyar y mantener los viejos roles tradicionales. Un mayor número de niñas en aulas separadas amplía sus horizontes tradicionales y se decide por matemáticas avanzadas, computación y física. Los niños en aulas separadas tienen el doble de probabilidad de estudiar lenguas extranjeras, arte, música o teatro. El efecto se ha comprobado con fuerza en países tan diversos como USA, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Jamaica, Islandia o Kenia.
.....Hay muchas diferencias en cómo aprenden niños y niñas, derivadas en parte del hecho de que maduran de modo diferente. El desarrollo del cerebro muestra claramente ese dimorfismo y mientras en las escuelas de sexos separados el maestro puede adaptar los materiales a la capacidad de sus estudiantes, en las mixtas las chicas quedan a menudo retrasadas para adaptarse a las capacidades de los chicos, de maduración más tardía. Ventaja destacable para las chicas de la educación separada es una mayor autonomía, especialmente en las relaciones heterosexuales. Está probado que es mucho menos probable el embarazo adolescente en estas escuelas que en las mixtas y que ello no se debe a menos relaciones con chicos. Los psicólogos encuentran la paradoja de que la realidad es al revés: las estudiantes de escuelas separadas tienen más romances, pero basan más sus relaciones en características individuales que en las relaciones de grupo de las escuelas mixtas, en las que se adoptan roles en el grupo que obligan a comportamientos cuyo rechazo amenaza todo el sistema de relaciones sociales de la chica en su escuela.
.....La literatura científica acumula evidencias de las ventajas de la separación por sexo, que en Baleares sufre un rechazo ideológico. Es fácil dejar que teorías preconcebidas conformen nuestro modo de ver la realidad, en lugar de dejar a la realidad conformar nuestras teorías. Galmés impide a los padres elegir un sistema que funciona pero contradice su ideología.
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Rafael VARGAS, en diariodeibiza.es

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