Educar. Los retos del siglo XXI
José Manuel Mañú e Imanol Goyarrola, RIALP, Madrid 2010, 160 pp. La sociedad del siglo XXI requiere una gran cualificación; y, sobre todo, hondura en las respuestas sobre quién es el hombre, qué es el amor y la generosidad, cómo descubrir el sentido trascendente de la vida y lograr una personalidad armónica. Los autores, desde su experiencia, ofrecen útiles pautas a todos los que se dedican a educar.
x
x
x
x
x
10 claves de la educación
José Ramón Ayllón, PALABRA, Madrid 2010, 176 pp. Aborda, de modo sencillo y ofreciendo soluciones prácticas, la pregunta en la que nos jugamos todo, o casi todo: ¿Qué es educar? El libro nace de unas conferencias de gran éxito que el autor imparte en España y América. Es el libro que una madre preocupada y un profesor desanimado podrían ofrecer a un hijo o a un alumno, con esta serena propuesta: “Creo que esto es educar, y es lo que me gustaría hacer por ti”. Texto sencillo y directo para quienes buscan soluciones prácticas; y también para los jóvenes, pues son protagonistas de estos capítulos que abordan 10 puntos esenciales en toda educación.x
x
x
Argumentos de vida de piedad
Es un Libro del Profesor con materiales prácticos elaborados en reuniones de trabajo de profesores de Fomento de Centros de Enseñanza para enseñar a los alumnos de las diversas edades a hacer oración con las oraciones vocales, los Sacramentos, etc.x
x
x
x
Aprendiendo a enseñar.
Una propuesta de intervención didáctica para una enseñanza de calidad
Lucía Hernández-Pizarro y Mª Ángeles Caballero. CCS, Madrid 2009, 452 pp. ¿Cómo ser un buen profesor? Las autoras de este libro proponen una respuesta que pasa necesariamente por una buena formación y una elevada dosis de reflexión crítica sobre nuestra práctica docente.x
x
x
Comunicación entre el colegio y la familia
Julio de la Vega-Hazas, EIUNSA, Madrid 2009, 224 pp. La educación está pasando por momentos difíciles. Los padres tienen la primera y fundamental responsabilidad de la educación de sus hijos y son ellos los que dan su confianza al colegio para que éste les ayude en dicha tarea. La ausencia del padre o de la madre, por ejemplo, no la suple el centro educativo, pero sí puede amortiguar las consecuencias negativas que de ahí se derivan, y ayudar en el desarrollo del menor. El principal propósito del libro es ayudar al espíritu cooperativo a la hora de corregir posibles defectos e introducir innovaciones para el mejor funcionamiento tanto en las familias como en los centros. Y que no falte la amistad.
x
x
Historia de Europa en el siglo XX.
A través de grandes biografías, novelas y películas.
Onésimo Díaz Hernández, EUNSA, Pamplona 2008, 288 pp. Vibrante ensayo, que recorre la vida de los grandes personajes del siglo XX. A lo largo del libro se emplean obras literarias y cinematográficas que nos aproximan a los principales acontecimientos del siglo pasado: las Guerras Mundiales, la irrupción de las masas y de los totalitarismos, la Guerra Fría, la construcción y la caída del muro de Berlín y, finalmente, la amenaza del terrorismo global. Ofrece al profesor personajes y anécdotas para sus clases y el trabajo de alumnos.
x
x
x
El Islam y España
José Carlos Martín de la Hoz, RIALP, Madrid 2010, 256 pp. Aporta luces sobre el Islam, su expansión por Oriente Próximo y su asentamiento en España: la Reconquista y el problema morisco, entre otros temas. También se asoma al Islam en la España actual, un mundo creciente, que conviene conocer en profundidad.x
x
x
x
x
Una biblioteca Básica. Libros con valores
José Manuel Mañú, EIUNSA, Madrid 2010, 272 pp. Comentarios sobre libros variados y temas diversos: novelas, ensayos, biografías, libros de espiritualidad, educación y de otros temas. El comentario sobre cada libro está escrito para facilitar el encuentro entre el lector y el libro valioso. No están todos los libros valiosos, pero encontrará usted tesoros de los que quizá no tiene noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario