20 noviembre 2009

112/09: ANTI-RELIGIÓN Y ANTI-CULTURA

----La Ministra de Educación del Gobierno de Italia, Mariaestella Gelmini, “no comprende por qué algunos quieren limitar la plena libertad que hay en el país para asistir o no a la enseñanza de la religión”. Afirma que “la religión católica expresa un patrimonio de historia, de valores y de tradiciones tan importante que debe ser reconocido y tutelado”, y por eso, también, “defendido de cierta forma de laicidad intolerante que quiere ahora incluso impedir la libre elección de los estudiantes y de sus familias para seguir o no la enseñanza de la religión”.
----Puede ser interesante ver esta cuestión desde la perspectiva de la libertad, que pierden de vista los intolerantes que sólo están pendientes de su ideología y de sus fobias. En Italia, y donde estén.


Italia: La religión debe contar en la media escolar


En Italia, tanto el Gobierno como la oposición quieren que la Religión sea una asignatura más. La polémica sobre este asunto la ha sacado a la luz el periódico Il Giornale, haciendo una entrevista a la Ministra de Educación Mariaestella Gelmini: En Italia hay plena libertad para asistir o no a la enseñanza de la religión. No se comprende por qué algunos quieran limitar esta libertad,ha explicado la Gelmini, pues para ella es injusto discriminar la religión católica (…) la religión católica expresa un patrimonio de historia, de valores y de tradiciones tan importante que debe ser reconocido y tutelado; y la escuela, en el respeto de todas las otras religiones, tiene el deber de reconocerlo y valorarlo. Concluía: Los principios católicos, que son patrimonio de todos, han de ser por eso defendidos de cierta forma de laicidad intolerante que quisiera incluso impedir la libre elección de los estudiantes y de sus familias para seguir la enseñanza de la religión

----Así están las cosas: la asignatura de Religión, escogida por el 99% de los italianos, volverá a estar en el diseño curricular. Alguien ha metido la pata hasta el fondo. ¿Quién será el o los que “paguen el pato” con todo un país en contra?

----Como siempre, el problema trae sonidos ideológicos y partidistas: mucho “politiqueo”. Y es que nuestros mandatarios no aprenden. Por ahora, la democracia es el mejor de los gobiernos posibles pero ha de asentarse sobre un sustrato ético, que garantice la recta intención de gobernar lealmente a todos los ciudadanos de un país, y no sólo a los que hayan votado al Partido en el Gobierno. Ante todo debe resplandecer la verdad. Esto no es nada fácil, porque todos mienten, y la mayor mentira es decir que nunca han mentido, que siempre han trabajado con claridad y honestidad. Si se sigue por ese camino, la democracia sucumbirá un siglo de estos, porque de tanto faltar a la verdad, ya ni se sabe cuando se está mintiendo y cuando no. Políticos así, que los hay a manojitos en todo el mundo, deberían hacernos el favor de retirarse.


----Prosigue la polémica en Italia por la decisión del Tribunal Administrativo de Roma de prohibir a los profesores de religión católica intervenir en la media de las notas de los alumnos. Teniendo en cuenta que más del 91 por ciento de los alumnos italianos eligen esta materia, el debate queda abierto en el país entre quienes defienden la necesidad de dar el mismo peso a la religión católica que a las otras materias, y quienes consideran que se trata de un privilegio.

----La ministra de Educación Mariastella Gelmini señala hoy en una entrevista al periódico Il Giornale la necesidad de recurrir la sentencia «desde el plano cultural y técnico jurídico». En el plano cultural, «el catolicismo forma parte de nuestro patrimonio de historia, de valores y tradiciones, por este motivo va defendido y tutelado, respetando el principio de libertad de elección». En relación al plano técnico jurídico, la ministra italiana expresa su confianza de que «el Consejo de Estado actuará en esta sentencia».

----Todos los profesores de religión, 14.123 en Italia de los cuales el 85,9 por ciento son laicos, se han unido a Gelmini defendiendo el bagaje histórico italiano al que hace referencia la Conferencia Episcopal Italiana que señala la necesidad de tener en cuenta la hora de religión. Desde el Vaticano, todos los medios de comunicación de la Santa Sede salen hoy publicando entrevistas y artículos de opinión sobre el argumento, recordando que "la paz social no se garantiza con la cancelación de la diversidad de identidades".

----Mientras que desde la oposición señalan la importancia de la hora de religión, "pero no es necesario que sea tenida en cuenta en la media de los alumnos", señaló el alcalde de Venecia, el filósofo Massimo Cacciari. Para el alcalde es "inaceptable que un joven salga del colegio sabiendo poco de Manzoni y Platón, y sin saber nada de Jesucristo".

Publicado en ABC, 18.08.09


No hay comentarios: