05 marzo 2009

37/09: Congreso sobre la Evolución

.....Se está celebrando este Congreso en el Vaticano con ocasión de los 200 años de Charles Darwin. Será conveniente seguir de cerca las informaciones sobre el evento porque inciden en contenidos muy importantes de asignaturas presentes en todos los niveles educativos.
.....En algunos cursos, los mismos alumnos pueden seguir el acontecimiento por Internet en la dirección
www.evolution-rome2009.net y tal vez se pueda hacer posteriormente un miniCongreso sobre el tema en el centro educativo.

La Santa Sede analiza la teoría de la evolución
a la luz de la fe

.....La Santa Sede está preparando un congreso con expertos del más alto nivel que busca mostrar "la fe y la ciencia como complementarias y no como incompatibles y reestablecer este diálogo en la diversidad".
.....La iniciativa, "Evolución biológica, hechos y teorías" ("Biological evolution, facts and theories") fue presentada este martes en una rueda de prensa en el Vaticano por el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.
.....El evento se realizará del 3 al 7 de marzo en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Está organizado por esta institución y por la universidad de Notre Dame en Indiana (Estados Unidos) y cuenta con el apoyo del Consejo Pontificio para la Cultura.
.....El encuentro académico se realizará como conmemoración de los 200 años del nacimiento de Charles Darwin, que se cumplen el próximo jueves, y los 150 años de la publicación de su obra "El origen de las especies".
....."No se trata, ni mucho menos, de una celebración en honor al científico inglés; se trata sencillamente de analizar un evento que marcó para siempre la historia de la ciencia y que ha influido en el modo de comprender nuestra misma humanidad", aseguró el profesor Marc Leclerc S.J, director del Congreso, durante su prestación.


Una recta mirada de la ciencia y la teología

.....Durante las nueve sesiones de este evento que se realizarán en cuatro días, los académicos plantearán la reconciliación entre los términos de "Creación junto con evolución sin convertir la primera en una teoría científica ni reducir la segunda a un dogma", según dice en el boletín de presentación.
.....Científicos, teólogos y filósofos expertos de diferentes universidades del mundo hablarán de la relación entre ciencia, teología y filosofía y expondrán cómo cada una de estas ciencias representa un campo diferente del saber.
.....Analizarán también el hecho de que una conjunción errada de ambos términos pueda causar confusión y controversias ideológicas que han afectado tanto la teología como la ciencia.
.....A su vez el Congreso pretende plantear una reflexión filosófica que resalte el aporte tanto de la ciencia como de la teología, mostrando los puntos de convergencia que pueden ser integrados.
.....Los asistentes podrán reflexionar así sobre la complejidad de los problemas que traen el divorcio entre creación y evolución, la distinción de ambos términos y también su justa articulación racional.


La estructura del congreso

.....En la primera sesión se expondrán los hechos esenciales sobre los que se presenta la teoría de la evolución, unidos a la paleontología, a la sistemática y a la biología molecular. Buscarán también analizar varios aspectos de la teoría de la evolución, a la luz de su desarrollo, del debate ideológico y de las cuestiones relacionadas con la teología bioevolutiva.
.....Las dos sesiones siguientes estarán dedicadas al estudio científico de los mecanismos de la evolución, esenciales para cada teoría interpretativa, y que quieren dar razón de los hechos observados. La cuarta sesión por su parte, estudiará las teorías científicas sobre el origen del hombre.
.....El punto central del Congreso estará en la quinta sesión que busca dar una mirada interdisciplinaria a las diferentes ramas del saber sobre la evolución y sus cuestiones antropológicas. Posteriormente, dos sesiones filosóficas buscarán analizar las implicaciones racionales de la teoría, tanto en el campo epistemológico como en el metafísico o en el de la filosofía de la naturaleza.
.....Las últimas dos sesiones están relacionadas con el aspecto teológico de la evolución desde el punto de vista de la fe cristiana, partiendo de una exégesis de los textos de la Biblia que tratan de la creación así como de la relación de la teoría de parte de la Iglesia.
.....El profesor de zoología Severio Forestiero, de la universidad de Tor Vergata, aseguró que, desde el punto de vista de un científico no creyente este evento será "una ocasión no propagandística ni apologética de encuentro entre científicos, filósofos y teólogos en torno a temas fundamentales que plantea la evolución biológica".

Por Carmen Elena Villa en ZENIT.org, 10.02.09

No hay comentarios: