01 febrero 2010

4/10: CERTIFICADO DE SEPULTURA DE JESÚS

…..Bárbara Frale, una investigadora italiana especialista en la Sábana Santa de Turín, asegura en su último libro que en la tela de lino de la Sábana hay restos del certificado de sepultura de Jesús. Y los ha descifrado. La entrevista es transcripción de un vídeo de ROMEREPORTS.com que se referencia al final del artículo.

…..Esta investigación fortalece aún más la convicción de que la Sábana sea del siglo I, pero, lógicamente, no afecta en nada a la fe cristiana, aunque es muy interesante.


Palabras del siglo I en la Sábana Santa


Bárbara Frale.- “El contenido de estas palabras se refiere a la muerte de un personaje llamado Iesoys Nnazarennos, el mismo nombre que encontramos en los cuatro Evangelios”.

…..Ya en 1978 un grupo de expertos descubrió algunas letras en torno al rostro del hombre de la Sábana Santa. Ahora, Bárbara Frale las ha descifrado. Son palabras en griego, latín y arameo. Para entender de qué se trata, Bárbara Frale ha estudiado la legislación romana de la Palestina del año 30.

BF.- “Los condenados a muerte no podían ser llevados a la tumba de su familia. Tenían que pasar 12 meses en la sepultura pública, gestionada por el tribunal de Jerusalén. Después de esos 12 meses el cuerpo se daba a la familia para que lo enterrasen junto a los parientes”.

…..En el caso de Jesucristo, José de Arimatea y Nicodemo pidieron al gobernador Poncio Pilato que no se dejara el cadáver en la fosa común sino en el sepulcro de la familia de José de Arimatea.

BF.- "Hizo falta “etiquetar” el cadáver porque allí podrían ser enterrados otros miembros de la familia de José de Arimatea, y el cuerpo de Jesús debía entregarse a sus familiares después de 12 meses".

…..Por eso, una vez envuelto el cadáver en un sudario, fueron pegadas en torno a la cabeza unas tiras de papiro en las que se explicaba con letras grandes quién era el difunto.

BF.- "Estaba escrito el nombre del difunto, la fecha de muerte, el motivo de la condena y la fecha en la que se podía entregar el cuerpo a la familia, una vez cumplida esta peculiar condena post-mortem".

…..Datos que coinciden con los de los Evangelios. Según la experta, estas tiras de papiro estuvieron pegadas a la Sábana Santa durante varios siglos y tras varias reacciones químicas, algunos restos de tinta pasaron al lienzo.

BF.- “La tinta de estas palabras incluía algún metal, y ha habido

una interacción química con la celulosa del lino y con la imagen de la Sábana Santa”.

Para comprobar su hipótesis, Bárbara Frale pidió a un grupo de paleógrafos que estudiasen cuándo fueron escritas, pero no les dijo de dónde procedían. Según los paleógrafos, esta caligrafía es de en torno al siglo I, lo que confirma que son de la época de Jesús.

…..Otro misterio resuelto de la Sábana Santa, y que vuelve a situarnos en el siglo I.


Bárbara Frale es autora de laLa sindone di Gesù Nazareno

La entrevista es transcripción de un vídeo de ROMEREPORTS.com


Un comentario al libro:

Nicola Antonio de Liso. He leído con placer este valioso ensayo por Barbara Frale. Estoy de acuerdo con la escritora acerca de la autenticidad de la Sindone y acerca de la antigüedad de las huellas dejadas por los escritos desaparecidos. Sin embargo no estoy de acuerdo en cómo se aplicaron estos escritos. Por el contrario, yo creo que las letras se escribieron teniendo el lienzo aplanado, y fueron escritas después de la desaparición del cadáver de Jesús de la tumba, y confirman que el sudario no lo retiraron de la tumba los apóstoles, sino Claudia Prócula, que la hizo examinar por el “exactor mortis” romano que escribió esas letras en griego, latín y en hebreo o arameo. En este punto estoy de acuerdo con Barbara, pero no en que se hiciera antes de la resurrección, sino más tarde, porque si se hubieran escrito antes, podrían haber causado arrastre en los grumos de la sangre de Jesús, mientras que las manchas de sangre no hay motivos para ninguna hipótesis de arrastre.

Así que, estamos en el siglo I y sigue el trabajo de los investigadores.

No hay comentarios: