11 diciembre 2008

144/08: Células Madre "Adultas" y Células Madre "Embrionarias"

¿Es un negocio sucio? No hay ninguna justificación para la experimentación con las "células estaminales": su utilidad ha sido hasta el momento CERO; mientras que con las "adultas" no hay que experimentar: ya hay tratamientos muy diversos que funcionan con éxito.

Es injustificable destruir embriones, recuerda un representante vaticano a Obama

.....

.....Ante los anunciados proyectos de Barack Obama de dar vía libre a proyectos de investigación con embriones humanos, el presidente del Consejo Pontificio para la Salud, el cardenal Javier Lozano Barragán, reiteró este martes que se trata de una práctica que atenta contra la ética. El purpurado mexicano expresó la posición de la Iglesia en una rueda de prensa en respuesta a la pregunta de una periodista que le preguntó su opinión sobre las políticas de investigación de células estaminales que propuso el pasado domingo el presidente electo de Estados Unidos.

.....Según informó el pasado domingo el jefe de transición del presidente electo a la Casa Blanca John Podesta, Obama dará vía libre a varios proyectos que el actual presidente George Bush ha detenido durante su gobierno, entre ellos la investigación con este tipo de células.

.....Un principio fundamental de la bioética, recordó el cardenal a los periodistas, asegura que "lo que construye al hombre es bueno, lo que lo destruye es malo".

.....Recordando que la dignidad humana es un fin, y no un medio que puede manipularse, afirmó que " nunca se puede usar a una persona como un medio para la otra". No es posible matar a un ser humano para salvar a otro, subrayó.

.....Lozano Barragán se refirió también a otros métodos lícitos para extraer células estaminales como las que se encuentran en el cordón umbilical, el hígado, el páncreas o la médula ósea.

....."Cuando se trata de transplantes que no ponen en peligro al donante ni al receptor, todo es bienvenido, no hay ninguna cuestión en contra", aseguró

.....Igualmente aseguró que los descubrimientos con las células madres fueron presentados a la opinión pública, en un primer momento, como una "panacea", pero que hasta ahora la curación con células madre extraídas de los fetos no ha dado las garantías anunciadas.

.....Sobre el tema intervino también en la rueda de prensa el profesor Alberto Ugazio, coordinador del departamento de medicina pediátrica en el hospital Bambino Gesù de Roma para respaldar esta conclusión.

.....Cuando se han utilizado células estaminales fetales "ni siquiera un solo estudio ha dado un resultado positivo".

.....Mientras que sí se han salvado otras vidas con células estaminales que se encuentran en otras partes del cuerpo, informó el doctor.

Por Carmen Villa
ZENIT noviembre 11 del 2008


No hay comentarios: