14 marzo 2006

Y después de un aborto... ¿qué?

Hay un intento consciente e interesado de silenciar una realidad que está en las estadísticas científicas de prestigiosas revistas de investigación médica: el aborto no es una mera elección inocua. Además del valor moral del asesinato cometido, la mujer que aborta lleva consigo unas consecuencias médicas que nos se pueden ocultar: los datos resultan escalofriantes


Aborto y depresión

Entrevista con Theresa Burke de las Rachel’s Vineyard Ministries

¿Cuáles son los riesgos de depresión que surgen de la culpabilidad por un aborto?


Burke: Puesto que el aborto es legal, se presume que debería ser seguro. De hecho, suele identificarse como un «derecho» de la mujer. Se supone que este derecho, o privilegio, libera a las mujeres de la carga de los embarazos no queridos. Se supone que les proporciona alivio, no pena ni depresión.

Uno de los grandes problemas es que cuando las mujeres se ven asaltadas por sus propias reacciones naturales ante la pérdida, no entienden qué es lo que va mal. Muchas mujeres van a tratamiento para la depresión, la ansiedad, o las adicciones, pero simplemente no comprenden las raíces de su enfermedad. En muchos casos son narcotizadas y se les da un diagnóstico pero nunca se les pone en el camino de la curación y la recuperación.

El recuerdo y los sentimientos sin resolver sobre el aborto se convierten en fuentes de presión que pueden surgir años después en formas inesperadas. Las emociones sin resolver demandarán atención tarde o temprano, con frecuencia a través del desarrollo de perturbaciones emocionales o de comportamiento.

El profesor David Fergusson, un investigador en la Escuela de Medicina Christchurch de Nueva Zelanda, quiso probar que el aborto no tenía consecuencias psicológicas. Se sorprendió al descubrir que las mujeres que habían tenido abortos tenían una probabilidad 1,5 veces mayor de sufrir alguna enfermedad mental, y dos o tres veces mayor de abusar del alcohol y/o las drogas.

Fergusson siguió a 500 mujeres desde su nacimiento hasta la edad de 25 años. «Las que habían tenido un aborto tenían como consecuencia elevados índices de problemas de salud mental, incluyendo la depresión (46% de aumento), la ansiedad, los comportamientos suicidas y abuso de sustancias», dice el informe publicado en la «Journal of Child Psychiatry and Psychology».

El aborto es responsable de hecho de toda una serie de problemas profundos:

– Un 160% de aumento en los índices de suicidio en Estados Unidos, según los «Archives of Women’s Mental Health», en el 2001;

– Un aumento del 225% en los índices de suicidio en Gran Bretaña, según el «British Medical Journal», en 1997;

– Un aumento del 546% en los índices de suicidio en Finlandia, según los «Acta Obstetrica et Ginecologia Scandinavia», en 1997.

En total, el aumento en la media del riesgo de suicidio en estos tres estudios es de un 310%.

El alto índice de suicidios a consecuencia del aborto refuta claramente el mito de que poner término a un embarazo es más seguro que dar a luz.

El estudio que se basa en los mejores resultados ligados a índices de admisión psiquiátrica tras haber abortado revela que en los cuatro posteriores al embarazo, las mujeres que han abortado tienen de dos a cuatro veces más hospitalizaciones psiquiátricas que las mujeres que dieron a luz.

Otro estudio revela que incluso cuatro años después el índice de admisiones psiquiátricas permanecía un 67% más alto que el de las mujeres que no habían abortado.

A las mujeres que abortan se les suele diagnosticar reacciones a los cambios, psicosis depresiva y desórdenes neuróticos y bipolares, según los «Archives of Women’s Mental Health», del 2001.

El riesgo de depresión posparto y psicosis durante los nacimientos deseados también se suele ligar a un aborto previo. Hasta 8 años de promedio tras los abortos, las mujeres casadas sufren un riesgo un 138% mayor de depresión clínica en comparación con las mujeres solteras que llevaron hasta el final su primer embarazo no querido. Esto según el «British Medical Journal» del 19 de enero de 2002.

En la categoría de abuso de drogas y alcohol, vemos a muchas mujeres que tras el aborto intentan hacer frente a su conflicto y dolor internos a través de un riesgo de abuso de sustancias 4,5 veces mayor. Y esto se basa sólo en informaciones sobre abuso de sustancias. Hay que pensar en todas aquellas personas que piensan que beber ocho vasos de vino cada noche es sólo una forma de «relajarse». Se informó de este aspecto en la «American Journal of Drug and Alcohol Abuse», en el año 2000.

Los resultados del primer estudio internacional a largo plazo dirigido por el doctor Vincent Rue revelan evidencias aplastantes de desorden de estrés postraumático.

Las estadísticas recogidas en Norteamérica revelan lo siguiente:

– El 55% de las mujeres que habían abortado informaron de pesadillas y preocupación con el aborto;

– El 73% describen situaciones de volver a revivirlo;

– El 58% de las mujeres informan de pensamientos suicidas que relacionan directamente con sus abortos.

– El 68% revela que se sienten mal consigo mismas;

– El 79% informan de culpabilidad, con incapacidad para perdonarse a sí mismas;

– El 63% tienen miedo respecto a sus futuros embarazos y maternidad;

– El 49% tienen problemas al estar cerca de bebés;

– El 67% se describen a sí mismas como «emocionalmente entumecidas».

Una exhaustiva revisión de muchos otros estudios y la experiencia clínica indica que para muchas mujeres, el inicio de disfunciones sexuales y desórdenes alimentarios, el aumento del tabaquismo, los desórdenes de pánico y ansiedad, junto con relaciones de abuso se vuelven formas de vida comunes como consecuencia de su experiencia con el aborto.

¿Hay alguna razón científica o política para no esperar que se estudie la relación entre aborto y depresión, que ha hecho que la investigación no se haya realizado?

Burke: Como sociedad, sabemos debatir sobre el aborto como un tema político pero no sabemos cómo hablar sobre él a un nivel íntimo y personal. No hay normas sociales a la hora de tratar un aborto. En su lugar, intentamos ignorarlo.

Una de las razones por la que no queremos hablar de la pena de las mujeres y hombres que han tenido un aborto es que nosotros, como sociedad, estamos profundamente preocupados por el tema del aborto. Mientras la gran mayoría cree que el aborto debería estar disponible legalmente, a la mayoría también le preocupa moralmente.

Según una importante encuesta, el 77% del público cree que el aborto es quitar una vida humana, con un 49% que lo igual con el asesinato. Sólo el 16% afirma creer que el aborto es sólo «un procedimiento quirúrgico para quitar tejido humano».

Incluso un tercio de quienes se dicen estar muy a favor del aborto admitirá creer que el aborto es quitar una vida humana. Esto es lo que afirma James Davison Hunter en su libro de 1994 «Before the Shooting Begins: Searching for Democracy in America’s Cultural War» (Antes de empezar el Tiroteo: buscando la Democracia en la Guerra Cultural de América).

Estos resultados sugieren que la mayoría de los norteamericanos dejan «colgadas» sus propias creencias sobre el aborto por respetar el «derecho de la mujer a elegir».

Como sociedad hemos escogido tolerar las muertes de los niños no nacidos con el propósito de mejorar las vidas de las mujeres. Este compromiso moral, no obstante, se ve alterado cuando las mujeres se quejan por sus corazones rotos tras el aborto. Hacen que sus oyentes se sientan incómodos y confusos.

La depresión tras un aborto nos fuerza a contemplar no sólo el dolor de un individuo, sino la angustia de nuestra sociedad. Es un tema profundamente complejo y preocupante. La mayoría de nosotros no quiere pensar en ello con demasiada profundidad. Los defensores del aborto suelen vacilar a la hora de reconocer la realidad del dolor postaborto porque temen que esto pueda minar de alguna manera la argumentación política que sirve de apoyo al aborto legal.

Ignorando todas las evidencias contrarias, la mayoría de los que aconsejan a las mujeres les dirán que las reacciones psicológicas al aborto son raras e incluso inexistentes. Se evita cualquier cosa que pueda despertar malestar o intranquilidad. Tales hechos, temen ellos, pueden «persuadirla a no dar su consentimiento para abortar». En esencia, se hace la elección por ella, para protegerla de cualquier información que pudiera disuadirla de su opinión. La colusión de ignorancia y negación comete un abuso y una negligencia con las mujeres, facilitando el potencial para un trauma profundo y que dejará cicatriz.

Las mujeres tienen el derecho a saber los riesgos a que se enfrentan cuando toman la decisión de abortar. A la luz de la preocupante estadística sobre riesgos para la salud mental, el mayor riesgo de cáncer de pecho, etc…, resulta obvio que sean necesarias restricciones y regulaciones para la protección de la salud reproductiva y psicológica de las mujeres.



Zenit. Código: ZS06031308
Fecha publicación: 2006-03-13

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Soy mexicana y hace dos meses y medio me practique un aborto.

No hay dia que pase en que no piense en mi bebito. Conforme pasan los meses pienso en el poco tiempo que faltaría para tener a mi bebe en brazos... poder besarlo y abrazarlo...

Mi novio me dejo antes de que supiera que estaba embarazada e inmediatamente se fue a vivir con la que ahora es su novia. Cuando le comenté de mi embarazo me exigió un aborto, o si no, iba a estar sola toda mi vida.

Mis papas me apoyaron en la decision y no he podido decirle a nadie.

Ultimamente me siento muy sola y triste. Tengo muchos pretendientes, pero no puedo dejar de pensar en mi bebe y en el asco de persona que soy... no merezco ser feliz... quiero morir... todos los dias pienso en morir...

Creo que estaria muerta si tuviera una pistola a mi alcance.....

Necesito ayuda... porfavor.... podría tirarme de un edificio o tomar mil pastillas... pero pensar en el dolor que les causaría a mis padres me carcome.... creo que soy muy cobarde...

Anónimo dijo...

soy mexicana tengo 20 años.año el 11 de mayo del año pasado aborte a mi bebe me arrepiento de aberlo hecho.hoy tengo concecuencias quiero hacer mi vida nuevamente y no puedo.
esto me sigue a donde quiera que boy es una agonia imposible de olvidar,no me puedo embarazar y creo que ese sera mi castigo cometi un error que ahora pienso que para dios es imperdonable y me lo esta cobrando ya no tengo vida y apenas tengo 20 años no solo acabe con la de el si no con la mia tambien perdon mi bebe...

Anónimo dijo...

hola soy de Mexico, y tambien aborte tenia solo 3 semanas siempre he estado a favor del aborto pero ahora que he pasado por esto que la verdad ha sido tan dificil, no es culpa lo que siento es algo peor, no puedo dejar de deprimirme, parecia tan sencillo, digo tenia solo 3 semanas, pero la mente y tus emociones empiezan a jugar contigo. Ves diferente a los niños te empiezas a imaginas a tu bebe, a quien se pareceria si seria niño o niña en que fecha naceria. Es una sensacion que no le deseo a nadie. Se que hice lo mejor, pero eso no me quita el dolor que llevo dentro, las ganas de llorar y la tristeza que no se va. Quien quiera abortar pienselo muy bien, porque no es tan sencillo como todos creen psicologicamente pesa mucho

Anónimo dijo...

Igual aborte hace 8 meses y cada noche sueño con ese momento. Estaba sola en mi casa y me lo autopractique con pastillas y vi a mi bebe salir de mi vagina colgando de su cordon y yo empapada de sangre era un varoncito tenia 3 meses 2 semanas. No lo volveria a hacer porque e tenido consecuencias malas psicologicamente me embriago y solo vienen a mi esos instantes ademas me siento basura y no quiero tener una nueva relacion con nadie irrespeto a mis papas etc. Quisiera retroceder el tiempo. ya lo estuviera cargando en mis brazos pero por mi miedo a no aceptar mis responsabilidades. Piensen en todas las consecuencias antes.

Anónimo dijo...

No puedo vivir con esto. Al principio crei que toda consecuencia valia la pena pero yo no lo queria lo detestaba me golpeaba el estomago lloraba cada noche. Veia a mis padres y no tenia el valor de decirles lo que me pasaba, y aborte fue lo peor de mi vida no fue un aborto facil quedaron restos placentarios en mi utero y se me estaba infectando tenia unas fiebres horribles y me tuvieron que hospitalizar, no sirvio de nada haberlo ocultado en la casa porque fue peor para ellos lo que hice, ellos me dijeron que me hubieran entendido y apoyado pero que nunca iban a olvidar que mate a su primer nieto.

Anónimo dijo...

A veces uno piensa en su futuro y en el futuro del nuevo bebe que viene en camino y si no tienes a verdaderos amigos o a una verdadera pareja q te proteja y te de fuerzas para afrontar todo lo que esta por venir te haces mas cobarde y obtas por el aborto ya han pasado casi casi 9 años despues que lo hice y no puedo sacar este sentimiento de culpa y de cobardia que siento por no tener ahora a mis bebes ya q serias gemelitos cada momento los recuerdo aunque pienso q fue lo mejor, no he podido ni creo poder olvidarlo nunca., por eso antes de hacerlo piensenlo mil veces porque despues ya no hay vuelta atraz haga lo q se haga siempre quedara grabado en tu memoria.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 20 años estoy en un país que no es el mío, vivo con mi novio somos felices pero nuestra situación económica no es la mejor en este momento. Temía estar embarazada y esperé para hacerme la prueba de embarazo,me la hice y efectivamente dio positiva,estaba de 7 semanas y media casi 8, el mundo se me vino encima y me acobardé, compré cytotec y me las tomé, mi novio me apoyaba en la decisón que yo tomara, decidimos abortar, pero de los nervios,no me bajaba nada, fui al baño y noté como mi hijo bajaba, noté cuando salió,y lo peor de todo como lo boté por el retrete... Hace solo 5 dias de esto y no puedo más, me siento mal, solo hago que pensar en bebes, veo a un bebe y pienso, en cómo sería mi hijo, no lo recomiendo a nadie, no lo hagan, el dolor que siento no creo que lo cure nada ni nadie...ahora estaría de 8 semanas y 5 días mi hijo nacería el 31 de Octubre....

Anónimo dijo...

Hola soy peruana tengo 22 años tuve un aborto a pesar que paso tiempo aun no puedo vivir con mi conciencia, recuerdo los momentos que pase. principio estaba decidida en tenerlo, y enfrentar mi realidad pero me vino una depresion,no podia contarle a mi madre tan solo pensar que ella se entere sufriria mucho.lloraba mucho en las noches hasta intente suicidarme. estuve totalmente sola. es asi que decidi abortar a pesar que siempre estuve desacuerdo con el aborto,odiaba a las personas que lo hacian y ahora yo soy una de ellas. el aborto fue lo peor de mi vida que hice. a veces desearia que el tiempo retroceda cargare esta culpa por el resto de mi vida, al ver a los bebes y sus madres me hacen sentir tan mal una mujer despreciable. a ver al bebe de mi hermana me imagino el mio cuantos añitos ya tendria el verlo reir, voy a misa pidiendo perdon por lo que hice a veces tengo ganas de llorar y este dolor que siento por dentro. quiero olvidar todo y que nunca me paso deseo renacer de nuevo pero no se puede solo hay que vivir con ello. nunca lo hagan se por lo que pasan. te dejan huellas que nuncan sanaran, una cicatriz por el resto de tu vida , como si te quitaran un pedazo de ti.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Carmen. Me impresiona leer los comentarios de las chicas que han escrito aquí. Yo no he abortado pero me gustaría ayudaros. Hace un tiempo oí a una persona que había abortado y que está en la Asociación de Víctimas del aborto que no consiguió liberarse del sentimiento de culpa hasta que se fue a confesar. Tienen una web para ayudar a chicas que han abortado a superar las duras consecuencias:
http://www.vozvictimas.org

Las chicas que han escrito los comentarios anteriores a mí pienso que serán católicas por lo que les sugiero que vayan a hablar con un sacerdote; sólo Dios puede devolverles la paz que necesitan y perdonarles de verdad, haciendo que desaparezca esa sensación horrible que tienen de culpa. Quizá la pena y la depresión mejorará después de recibir el perdón de Dios.

Acabo de leer unas palabras del Papa sobre esto y las pongo aquí por si os ayuda:
"Todos tenemos necesidad de beber de la fuente inagotable del amor divino, que se manifiesta totalmente en el misterio de la Cruz, para hallar la auténtica paz con Dios, con nosotros mismos y con el prójimo. Sólo es posible obtener de esta fuente espiritual aquella energía interior indispensable para vencer el mal y el pecado en la lucha sin pausa, que marca nuestro peregrinaje terreno hacia la patria celestial".

"En el mundo actual vemos una humanidad que desearía ser autosuficiente, donde muchos consideran casi poder prescindir de Dios para vivir bien; sin embargo, ¡cuántos parecen estar tristemente condenados a afrontar dramáticamente situaciones de vacío existencial, cuánta violencia existe todavía en la tierra, cuánta soledad pesa sobre el ánimo del ser humano de la era de la comunicación! En una palabra, parece que se haya perdido el "sentido del pecado", pero para compensar, han aumentado los "complejos de culpa"".

Anónimo dijo...

Talvez sea escasas mis palabras para comentar sobre el aborto mas no hay nadie quien lo entienda mejor que una mujer que lo ha vivido yo a mis 19 años lo e vivido y no se imaginan lo mal que me siento por haberlo hecho y pensar en que lo hise todo solo por miedo les pido a quienes lo esten pesando hacer que no lo hagan porqeu despues de hacerlo te sientes vacia y con el remordimiento de que no le quisiste ofrecer la oportunidad de nacer a tu hijo a un ser que lo creastes en un momento de amor pasion y locura" no lo hagan!!!

Anónimo dijo...

BUENO NOSE COMO EMPEZAR PERO REALMENTE A MI TB ME PASO ,NUNCA PENSE LLEVAR ESTA CRUZ ME SIENTO COMO UNA ASECINA ANTE LOS HOMBRES Y DIOS REALMENTE ANTES NO LO PENSE BIEN YA PASO CASI UNA AÑO DE MI ABORTO ,Y SIGO MAL LA VERDAD PEINSO COMO HUBIERA SIDO ,Y SE Q HIBA SER UN BEBE HERMOSO ,SIENTO MUCHA CULPA POR NO SER VALIENTE Y SALIR ADELANTE APESAR DE Q MI EXENAMORADO QUERIA TENERLO ,EL LLORABA MUCHO POR ESO PERO YO FUI LA DE LA DESICION ,LO HICE PORQUE A EL NO LO QUERIA Y YO QUERIA A OTRO CHICO TB POR MIS PAS PORQUE ELLOS SE RAJAN PARA HACERME ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD ,PERO AHORA ME ARREPIENTO ,PORQUE AL FINAL DEJE AL Q HIBA SER EL PAPA DE MI HIJITO Y VOLVI CON EL CHICO Q AMO ,PERO NO PUEDO SER FELIZ PORQUE ESTE SECRETO Y LA CULPA ME MATA Y ME VOLVI MUY DEBIL Y CAUNDO ME PASA ALGO CAIGO RAPIDO EN LA DEPRESION Y PIENSO MUCHO EN QUITARME LA VIDA Y CON MI ENAMORADO ACTUAL YA ME PIDIO CASARME ,PERO NOSE SI LO HARE PORQUE ESTA CULPA ME MATA Y NO PUEDO DECIRLE PORQUE EL PRECIO SERA PERDER AL AMOR DFE MI VIDA PERO NUNCA PODRE SER FELIZ

GEMA dijo...

HOLA MI NOMBRE ES GEMA Y TENGO 26 AÑOS EN MARZO TUVE UN ABORTO EXPONTANEO FUE LO PEOR QUE ME PUDO PASAR EN MI VIDA.
CUANDO ME ENTERE DE QUE ESTABA EMBARAZADA ME DAVA MIEDO POR TODOS LOS CAMBIOS QUE IBAN A SUCEDER EN MI VIDA PERO NO ME IMPORTABA ESTABA MUY CONTENTA PORQUE LOS MEDICOS ME DIJERON QUE NO PODRIA TENER HIJOS Y YO ESTABA UN POCO FRUSTRADA POR ELLO, LO UNICO QUE NO SABIA COMO DECIRSELO A MI NOVIO, CUANDO LO HICE EL SE ENFADO Y SU DECISION FUE NO TENERLO ASTA DIJIMOS DE DEJARLO PORQUE NO LLEGABAMOS A PONERNOS DEACUERDO YO ME SENTIA OBLIGADA A ABORTAR PERO NO QUERIA Y YA POR ELLO ENTRE EN UNA PEQUEÑA DEPRESION. ME SENTIA TAN MAL QUE AL FINAL CUANDO ESTABA DE 3 MESES ME PUSE UN DIA A SANGRAN Y ME LLEVARON AL MEDICO ME DIJERON QUE ESO HABECES ERA NORMAL ASTA QUE EL BEBE SE COLOCARA EN SU SITIO, Y YO ME LO CREI MAS TARDE EN CASA MIRANDO EL INFORME DEL MEDICO VI QUE PONIA QUE ESTABA TENIENDO UN ABORTO Y ME ASUSTE MUCHO EMPECE A PONERME MAL PERO PENSE QUE ERA EL MAL ESTAR DEL EMBARAZO Y NO HICE NADA, AL DIA SIGUIENTE YA NO PODIA DE DOLOR Y ME LLEVARON A URGENCIAS ME DEJARON INGRESADA, CUANDO ME MIRO LA DOCTORA ME DIJO QUE LO HABIA PERDIDO Y QUE DEBIA DE QUEDARME INGRESADA POR LA PERDIDA DE SANGRE QUE TUVE. CUANDO MESTABA ESPERANDO A QUE ME DIERAN CAMA VINO UN ENFERMERO Y ME DIO UN BOTE DE LOS DE LA ORINA CON UNA COSA ROJITA DENTRO CUAL FUE MI ASOMBRO QUE CUANDO LE PREGUNTE AL ENFERMERO QUE QUE ERA ESO ME DIJO QUE LO QUE HABIAN QUITADO QUE LO TENIA QUE LLEVAR YO CONMIGO ASTA LA HABITACION. Y DESPUES DE ESTO YA TODO PARA MI HA SIDO SUFRIMIENTO PORQUE ME SIENTO CULPABLE DE LO QUE ME PASO Y ME SIENTO INUTIL, PASA MI ESTO VA A SER MUY DIFICIL SUPERARLO PORQUE NO VEO LA LUZ QUE ME HACE FALTA PARA PASAR TODO ESTO ME VEO CADA VEZ MAS OSCURO Y ME DA MIEDO PORQUE PIENSO MUCHAS VECES QUE ESTA VIDA ASI NO LA QUIERO Y ME DOY MIEDO A MI MISMA PORFAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR PORFAVOR YA NO QUIERO MAS ESTAR ASI, NO PUEDO MIRAR NIÑOS NI SENTIRME FELIZ PORQUE ME PASO TODO EL DIA LLORA QUE LLORA Y MUCHAS VECES NO SE PORQUE. GRACIAS.

CAUCES dijo...

Gema, me impresiona tu comentario. Como no tengo tu mail no puedo contestarte personalmente, así que utilizo el medio del comentario que tenemos en el blog Cauces. En primer lugar, gracias por entrar y dejar tu testimonio.

Todo loq ue te pasa es normal, pero confío en que creas en Dios y aunque tú no te perdones a tí misma, Él sí puede.

Hace un tiempo oí a una persona que había abortado y que está en la Asociación de Víctimas del aborto que no consiguió liberarse del sentimiento de culpa hasta que se fue a pedir perdón a Dios en el sacramento de la confesión. Acércate a una iglesia católica y habla con el sacerdote.

Te escribo la dirección de la asociación de Víctimas del aboto, que tienen una web para ayudar a chicas como tú y les ayudar a superar las duras consecuencias:
http://www.vozvictimas.org

Sólo Dios puede devolverte la paz que necesitas y perdonarles de verdad, haciendo que desaparezca esa sensación horrible que tienes de culpa. Quizá la pena y la depresión mejorará después de recibir el perdón de Dios.

Acabo de leer unas palabras del Papa sobre esto y las pongo aquí por si te ayuda:
"Todos tenemos necesidad de beber de la fuente inagotable del amor divino, que se manifiesta totalmente en el misterio de la Cruz, para hallar la auténtica paz con Dios, con nosotros mismos y con el prójimo. Sólo es posible obtener de esta fuente espiritual aquella energía interior indispensable para vencer el mal y el pecado en la lucha sin pausa, que marca nuestro peregrinaje terreno hacia la patria celestial".

"En el mundo actual vemos una humanidad que desearía ser autosuficiente, donde muchos consideran casi poder prescindir de Dios para vivir bien; sin embargo, ¡cuántos parecen estar tristemente condenados a afrontar dramáticamente situaciones de vacío existencial, cuánta violencia existe todavía en la tierra, cuánta soledad pesa sobre el ánimo del ser humano de la era de la comunicación! En una palabra, parece que se haya perdido el "sentido del pecado", pero para compensar, han aumentado los "complejos de culpa"".

Anónimo dijo...

mi nombre es thania, ase un mes aborte. hace tiempo tuve un problema por el cual yo crei que no podia quedar embarazada, y mi novio y yo no nos cuidamos durante casi un año, cuando derrepente sali embarazada, la verdad yo si queria tenerlo, pero igual me daba miedo por que acababa de pasar unos problema en mi casa y asi, mi novio se quedo cayado, yo entiendo que tubiera miedo, yo tambien lo tenia, y por no cargarme otro problema encima pense en ebortar, no se lo quise comentar a mi novio por que me daba miedo lo que pensara de mi, pero ablandolo el mismo dia que nos enteramos, me dijo que si no queria abortar yo le dije que si, y pense que iba a ser muy facil, qe no me pesaria, aborte con cytotac. pero el mismo dia que lo ise me arreoenti, pensar que no le estaba dando la oportunidad a una personita de nacer, yo por solo pensar en mi, le quite la vida a una criatura que no tenia la culpa de nada.
La verdad se siente muy feo este proceso, crei que lo superaria a los dias, pero ya paso un mes y la verdad no ahi un dia o un momento que lo piense y no me arrepienta, en las noches sueño, con el dia que pudo aver nacido, de si seria niño o niña, de como le pondria de nombre, si seria un bebe hermoso o travieso etc etc.
encerio que no aborten..yo estaba a favor de abortar, y con esto ya no, no solo le quite la vida a un ser inosente, me quite a mi muchas iluciones como mujer y solo tengo 19 años :(, si tu que lees esto lo as abortado no lo agas, lucha por tenerlo y enfrenta lo que tengas que enfrentar, ese bebito vale mas que todo este dolor.