11 mayo 2010

31/10: EL ABORTO USA, APUNTA A LAS MUJERES POBRES

…..Una congresista de Brooklin, Nueva York, presentó ante la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos un proyecto de ley que dejaría sin efecto la antigua Enmienda Helms que prohíbe el uso de fondos para la ayuda financiera al extranjero con el objetivo de subvencionar el aborto.

…..Son constantes las campañas abortistas en Estados Unidos y en la ONU para extender la financiación internacional del aborto, la anticoncepción y la educación sexual. No se trata sólo de campañas sino de presiones y en especial sobre los países más pobres.

Intrusión sexual y limpieza étnica

…..La Ley Global de Salud Sexual y Reproductiva de 2010, presentada por la diputada Yvette Clarke y apoyada por al menos otros 17 miembros de la Cámara, al parecer, está vinculada con la declaración efectuada por los Estados Unidos durante la sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU (CPD), que concluyó recientemente. En ella se afirma que «el presidente Obama ha solicitado 715,7 millones de dólares para la salud reproductiva clip_image004bilateral y multilateral en 2011, lo cual incluye la planificación familiar. Si el Congreso aprueba esta cifra en lo que resta del año, ella representará la mayor contribución de los EE. UU. en la historia de los programas internacionales de salud reproductiva».

…..La ley establece que el «avance de la salud sexual y reproductiva es necesario para alcanzar la mayor parte de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM)», y sus conclusiones están basadas, casi por completo, en el polémico informe de la ONU titulado «Haciendo cuentas». Dicho informe fue realizado y patrocinado por la institución pro-abortista Guttmacher Institute y el Fondo de Población de la ONU. Además, fue citado de manera destacada en la declaración de los Estados Unidos durante la CPD. En él se aboga por un incremento en la planificación familiar y el acceso al aborto como medios básicos para reducir la mortalidad materna a escala mundial.

…..La ley establece que los fondos para la ayuda financiera al extranjero deben ser empleados con el propósito de «financiar los servicios de aborto seguro, incluidas las derivaciones, y subvencionar la capacitación de proveedores de aborto y el equipamiento e instrumental necesarios para el aborto quirúrgico y farmacológico».

…..El Artículo 7 de la ley solicita el financiamiento a fin de asegurar y promocionar la «atención de la salud sexual y reproductiva de la juventud», que comprende la educación sexual y reproductiva integral, y los servicios de aborto. La ley define que el término «juventud» abarca a todos los individuos de entre 10 y 25 años de edad.clip_image002

…..Según la organización pro-abortista Ipas, «La adopción de la ley significaría el fin de la Enmienda de Helms». Esta fue aprobada por primera vez en 1973 y establece que «No deben utilizarse fondos de asistencia al extranjero para financiar la práctica del aborto como método de planificación familiar o para motivar o coaccionar a alguien a realizar abortos».

…..Una declaración formulada por la diputada Clarke sugiere que la ley es necesaria para cumplir con las normas internacionales: «Al modificar la legislación actual para cumplir con las normas internacionales vigentes, podemos establecer un modelo progresista integrado para la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva más eficientes y eficaces en todo el mundo».

…..Wendy Wright, presidente de Concerned Women for America, manifestó a Friday Fax su indignación: «Esta ley es más que irresponsable. Ninguna práctica abortiva es completamente segura, y el riesgo se multiplica para las mujeres que no tienen acceso a la atención primaria de la salud, al agua potable o la penicilina. Exportar el aborto a las mujeres más carentes del mundo y promover que los niños de 10 años tengan sexo, poniéndolos en riesgo de contraer enfermedades mortales, de ser explotados por los pederastas y candidatos a abortar, podría considerarse como un método de limpieza étnica».

Terrence McKeegan, J.D.

Catholic Family and Human Rights Institute

Vol 13, nº 20, 30.04.2010

30/10: CRISIS SOCIAL Y EMERGENCIA EDUCATIVA

Muchos indican que se trata de una crisis económica y otros que moral, pero es una crisis más profunda: una crisis de educación

…..En todos los ámbitos de nuestra sociedad, desde la familia a la política, pasando por la educación, todos percibimos los efectos de una fuerte crisis, y a menudo no sabemos identificar el origen. Somos capaces de señalar lo que no nos gusta de nuestra sociedad, pero difícilmente los mejores analistas saben acertar el diagnóstico. Muchos indican que se trata de una crisis económica, y otros con más recorrido dicen que tal vez también es moral. Pero las dos afirmaciones se quedan cortas. Es una crisis más profunda, una crisis de educación. Y la educación nos interesa a todos, porque a través de ella se construye la persona, y por tanto la sociedad.

…..Cuando decimos que la crisis es de educación no pretendemos ser originales. Hace ya tiempo que desde diversos ámbitos se está dando este diagnóstico sobre la situación social que vivimos. Pero no es suficiente, ya que lo que acaba saliendo en los medios de comunicación siempre resulta anecdótico: el cambio de calendario escolar, la sexta hora, etcétera. Y así, cada vez que se publica un informe sobre la situación de la educación en nuestra casa –PISA, Bofill-, resulta tema de debate y portada de los periódicos durante una semana, y después caen en el olvido, ya que siempre aparecen cosas más urgentes e importantes de las que hablar. Con más medios que nunca, con más y mejores posibilidades para todos, los resultados son decepcionantes, pero todo ello no es capaz de provocar un debate auténtico y serio sobre el tema.

…..Ya hace tiempo que personas muy autorizadas en el tema, como la catedrática sueca Inger Enkvist -que vino personalmente a Cataluña para intervenir en el debate parlamentario de la LEC hace unos meses- denuncian la mentira de los discursos y de las discusiones oficiales sobre la educación. En su magnífico libro La educación en peligro, Enkvist repasa todos los tópicos de la educación contemporánea a través de estudios serios sobre los resultados de diversas reformas educativas en todo el mundo, y demuestra como la ideología pedagógica y la política se han aliado para mentir sobre estos resultados a la vez que dificultan todavía más cualquier iniciativa no estatal en el tema educativo. Y es que cuando reina la mediocricidad no se quieren alternativas visibles que pongan en evidencia lo que está pasando.

…..Libertad para educar, libertad para construir una sociedad mejor, no son sinónimos de planificación política, sino más bien son una apelación a la subsidiariedad, a la libre iniciativa social que quiere educar y que deja espacio a aquellos agentes sociales que saben hacerlo, apoyando las diferentes iniciativas que muestran capacidad y eficacia en medio del naufragio de tantos proyectos y promesas incumplidas. La emergencia de la situación que vivimos exige una respuesta a la altura del problema, no una nueva mentira ni una media solución que atrase todavía más las cosas.

…..Para aclararnos: cuando decimos que la crisis que vivimos es sobretodo una crisis de educación, queremos decir concretamente que tal vez por primera vez, una generación no es capaz de educar a la siguiente, no es capaz de transmitir aquello por lo que vale la pena vivir. La traditio –lo que los padres dejan en herencia a los hijos porque tiene un valor- se rompe. Esto es un hecho: cada vez más familias reconocen que no saben cómo educar a sus hijos, o bien aceptan claramente su fracaso. Así, a la escuela se le pide más que nunca, en un momento en que ella tampoco sabe cómo afrontar el contexto que le toca vivir.

…..Obviamente el escepticismo general y el nihilismo reinan en nuestra sociedad ha tenido mucho que ver, pero existen otros factores. Todos vemos la desidia de la juventud, la falta de horizonte, el fracaso de la familia y de la escuela como transmisoras de valores, pero nadie sabe qué hacer. Este punto queda para el próximo artículo.

Lluís Seguí y Ferran Riera

www.forumlibertas, 7.05.2010

29/10: COMUNICADO DE LA SANTA SEDE SOBRE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

…..Por su interés adjuntamos el comunicado emitido por la Santa Sede en relación al movimiento Regnum Christi tras el final de la visita apostólica

…..Es conveniente que el profesorado conozca este comunicado para responder adecuadamente cuando sea oportuno.

…..1. En los días 30 de abril y 1 de mayo, el cardenal secretario de Estado ha presidido en el Vaticano una reunión con los cinco obispos encargados de la visita apostólica a la congregación de los Legionarios de Cristo (monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid: monseñor Charles Chaput, O.F.M.Cap, arzobispo de Denver; monseñor Ricardo Ezzati Andrello, SDB, arzobispo de Concepción; monseñor Giuseppe Versaldi, obispo de Alessandria; monseñor Ricardo Watty Urquidi, M.Sp.S., obispo de Tepic). En ella han participado los prefectos de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y el sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

…..Una de las sesiones se ha desarrollado en presencia del Santo Padre, a quien los visitadores han presentado una síntesis de sus relaciones, ya enviadas anteriormente.

…..Durante la visita, han sido entrevistados personalmente más de mil Legionarios y han sido analizados varios centenares de testimonios escritos. Los visitadores han visitado casi todas las casas religiosas y muchas obras de apostolado dirigidas por la congregación. Han escuchado de palabra o leído por escrito el juicio de muchos obispos diocesanos de los países en los cuales trabaja la congregación. Los visitadores también han hablado con numerosos miembros del Movimiento "Regnum Christi", aunque éste no era objetivo de la visita, en particular hombres y mujeres consagrados. Han recibido también una notable correspondencia por parte de laicos comprometidos y de familiares de miembros del Movimiento.

…..Los cinco visitadores han dado testimonio de la acogida sincera que se les ha dispensado y el espíritu de colaboración activa mostrado por la congregación y por los diferentes religiosos. Aunque actuaron independientemente, han llegado a una valoración ampliamente convergente y a un juicio compartido. Han atestiguado que han encontrado un gran número de religiosos ejemplares, honestos, llenos de talento, muchos de los cuales jóvenes, que buscan a Cristo con celo auténtico y que ofrecen toda su existencia a la difusión del Reino de Dios.

…..2. La visita apostólica ha podido comprobar que la conducta del padre Marcial Maciel Degollado ha causado consecuencias serias en la vida y en la estructura de la Legión, hasta el punto de que requiere un camino de profunda revisión.

…..Los gravísimos y objetivamente inmorales comportamientos del padre Maciel, confirmados por testimonios incontrovertibles, representan, en algunos casos, auténticos delitos y manifiestan una vida sin escrúpulos ni auténtico sentimiento religioso. Esta vida era desconocida para gran parte de los Legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones entretejido por el padre Maciel, quien hábilmente había sabido crearse pretextos, ganarse la confianza, amistad y silencio de los que le rodeaban y reforzar su propio papel de fundador carismático.

…..En ocasiones, un lamentable descrédito y alejamiento de cuantos dudaban de su recto comportamiento, así como la errada convicción de no querer dañar el bien que la Legión estaba realizando, habían creado a su alrededor un mecanismo de defensa que le permitió ser inatacable durante mucho tiempo, haciendo que, por consiguiente, fuera muy difícil conocer su verdadera vida.

…..3. El celo sincero de la mayoría de los Legionarios, que ha emergido también en las visitas a las casas de la congregación y a muchas de sus obras, apreciadas por numerosas personas, ha llevado a muchos en el pasado a retener que las acusaciones, que iban siendo cada vez más insistentes y se iban multiplicando, no podían ser más que calumnias.

…..Por lo tanto, el descubrimiento y el conocimiento de la verdad acerca de su fundador ha provocado en los miembros de la Legión una sorpresa, desconcierto y profundo dolor, que los visitadores han evidenciado de diferentes maneras.

…..4. De los resultados de la visita apostólica han surgido con claridad estos elementos entre otros:

…..a) La necesidad de redefinir el carisma de la congregación de los Legionarios de Cristo, preservando el núcleo verdadero, el de la "militia Christi", que caracteriza la acción apostólica y misionera de la Iglesia y que no se identifica con la eficiencia a toda costa;

…..b) La necesidad de revisar el ejercicio de la autoridad, que debe estar unida a la verdad, para respetar la conciencia y desarrollarse a la luz del Evangelio como auténtico servicio eclesial;

…..c) La necesidad de preservar el entusiasmo de la fe de los jóvenes, el celo misionero, el dinamismo apostólico, por medio de una adecuada formación. De hecho, la desilusión sobre el fundador podría cuestionar la vocación y ese núcleo de carisma que pertenece a los Legionarios de Cristo y es propio de ellos.

…..5. El Santo Padre quiere asegurar a todos los Legionarios de Cristo y a los miembros del "Regnum Christi" que no se quedarán solos: la Iglesia tiene la firme voluntad de acompañarles y de ayudarles en el camino de purificación que les espera. Éste comportará también un encuentro sincero con cuantos, dentro y fuera de la Legión, han sido víctimas de los abusos sexuales y del sistema de poder aplicado por el fundador: a ellos se dirige en este momento el pensamiento y la oración del Santo Padre, junto con la gratitud hacia quienes, a pesar de grandes dificultades, han tenido la valentía y la constancia para exigir la verdad.

…..6. El Santo Padre, agradeciendo a los visitadores por el delicado trabajo que han desarrollado con competencia, generosidad y profunda sensibilidad pastoral, se ha reservado la facultad para indicar próximamente las modalidades de este acompañamiento, comenzando por el nombramiento de su delegado y de una comisión de estudio de las constituciones.

…..A los miembros consagrados del Movimiento "Regnum Christi", que lo han pedido con insistencia, el Santo Padre enviará un visitador.

…..7. Por último, el Papa renueva a todos los Legionarios de Cristo, a sus familias, a los laicos comprometidos en el Movimiento "Regnum Christi", su aliento en este momento difícil para la congregación y para cada uno de ellos. Les exhorta a no perder de vista que su vocación, surgida del llamamiento de Cristo y animada por el ideal de testimoniar al mundo su amor, es un auténtico don de Dios, una riqueza para la Iglesia, el fundamento indestructible sobre el cual construir el futuro personal y el de la Legión.

Texto oficial del Comunicado

04 mayo 2010

28/10: ¿DÓNDE ESTÁ LA HIPOCRESÍA?

…..Sobre pedofilia, homosexualidad, profesorado, eclesiásticos, sacerdotes, género, denuncias, delitos sexuales, corrupción de menores, revolución sexual, son ya públicos datos suficientes para que las cosas estén claras.

…..Este texto ayudará a colocar en su lugar unas cuantas cosas importantes: y es que resulta infame que algunos sigan mintiendo y montando campañas calumniosas contra la Iglesia y el Papa. Mira: ¡Esos sí son culpables!

…..Es tal la lluvia de noticias sobre pedofilia entre los eclesiásticos que da la sensación que toda la Iglesia católica está igual de corrompida que una minoría de curas infieles. En concreto, en los Estados Unidos, donde ya están publicados todos los datos, han sido condenados 54 eclesiásticos, de un total de casi 200 denuncias y 104.000 sacerdotes.clip_image002

…..Pero a diferencia de aquella campaña, que tantos beneficios trajo a la Iglesia americana, pues sirvió para corregir esos problemas internos, la muy bien orquestada campaña actual utiliza los datos sacados de contexto para acusar al propio Pontífice de ocultamiento de casos de abusos a menores cuando era Prefecto de la Fe; o al menos de negligencia en el castigo a los culpables. No se dice que sólo recientemente, y por decisión del propio Benedicto XVI, ya como Papa, se han modificado las leyes que permiten castigar estos delitos con la contundencia que merecen. Las leyes siguen a las costumbres; sirva como ejemplo el de las leyes recientes para perseguir con contundencia la violencia de género.

…..Es injusto acusar a la Iglesia de hacer lo contrario de lo que siempre ha defendido de modo inequívoco: la protección del más débil frente a todo tipo de abusos. Hay una frase evangélica que toca el meollo de este tema: «Quien escandalice a uno de estos pequeños, más le vale ponerse al cuello una piedra de molino y arrojarse al mar»; una hipérbole que no hay que interpretar al pie de la letra, pero con la que Cristo quiere subrayar la gravedad de todo escándalo con menores. Es cierto que la Iglesia no ha excluido nunca a nadie, salvo al que se cree impecable. Cristo mismo intentó salvar a Judas varias veces antes de que este se abandonara a la desesperación. Pero la existencia de un Judas no anula los méritos del resto de los apóstoles, y es por la fidelidad de muchos, y no por la infidelidad de pocos, por lo que ese mensaje sigue resonando hoy.

…..Por eso llama la atención que los que más se rasgan las vestiduras en estos momentos contra la Iglesia son los mismos que defienden a todo tipo de 'Judas' dentro de la Iglesia; y en lo que al tema de la pederastia respecta, utilizan un doble rasero, pues hacen gala de la promoción temprana del sexo con todo tipo de programas sociales y con leyes inequívocas al respecto. El que las menores puedan abortar sin permiso de sus padres, entre otras cosas, es una puerta abierta a la pederastia, como saben bien en USA: según recientes estadísticas, gran parte de adolescentes que abortan en secreto han sido conducidas a ello por sus amantes adultos. Y la adopción de niños por parejas homosexuales (conocidas por su efímera estabilidad: las estadísticas también son muy claras al respecto) es otro paso firme en esta dirección. Mientras contribuyen a la destrucción sistemática del único modelo de familia verdaderamente estable, considerada despectivamente 'tradicional' y aburrida, acusan a la Iglesia de ser hipócrita por no vivir el mensaje que predica.

…..Los manipuladores deberían tener muy presente que la acusación de hipocresía se vuelve fácilmente contra los que la lanzan. Aunque es cierto que para ver los frutos de estas leyes tendremos que esperar 20 años, los mismos que tienen muchos de los hechos de las denuncias a los eclesiásticos que son ahora sacadas de contexto.

…..Retomando al caso de América, pues ya está cerrado, más del 90 % de los condenados son clérigos homosexuales a los que se ordenó en Los Ángeles y Boston contraviniendo las normas claras de la Santa Sede al respecto. Era una época confusa de 'liberación' sexual que afectó también a algunos eclesiásticos, a los que apoyaron -contra la Santa Sede- muchos medios que ahora promueven la campaña contra el Papa. Todos silencian este dato de la homosexualidad, quizás porque parecería una actitud hipócrita; y también por miedo a ser acusados de homofobia, como le ha pasado al cardenal Bertone (que tiene toda la información, con estadísticas muy claras al respecto).

…..Por supuesto, no es un problema de homosexualidad tan sólo, aunque en la Iglesia americana haya tenido especial importancia este aspecto, por darse en la convivencia de los seminarios y colegios de religiosos masculinos. Junto a esos 54 casos de eclesiásticos, hubo más de 6.000 condenas de abusos a menores en institutos públicos; y la mayor parte de los abusos a menores (varios cientos de miles de denuncias en USA en el mismo periodo) tienen lugar en el seno de familias desestructuradas.

…..La revolución sexual del 68 no fracasó, según pretenden algunos de manera frívola y voluntarista. Penetró en todos los ámbitos sociales, también en los ambientes religiosos. El Papa está poniendo límites a estos excesos, y por eso se ha convertido en diana de la hipocresía de los mismos instigadores de la revolución sexual. No es preciso citar nombres, lo dejo en manos de la prudencia del lector. En todo caso, son tantas las incoherencias de fondo en los ataques a la Iglesia que no queda ninguna duda, al menos para el que busca ir más allá del morbo del tema y del ruido mediático, que la campaña actual no persigue tanto esclarecer la verdad (que a todo católico preocupa) como desprestigiar a la institución en su conjunto, y en concreto al celibato.

…..Una pena, pues los misioneros perdidos por todo el mundo notarán los efectos de esas críticas cuando dejen de llegarles ayudas, y ver desprecio como respuesta a su disponibilidad -célibe significa libre de ataduras- y desinteresada entrega a los demás. Saldrán adelante a pesar de todo, lo han hecho ya otras muchas veces en contextos históricos parecidos, siguiendo el ejemplo de Cristo. Pero son humanos, y tienen derecho a lamentar tanta hipocresía.

Jorge Latorre, Profesor Facultad de Comunicación

Publicado en 'La Rioja', 22 de abril 2010