26 enero 2010

02/10: LOS JÓVENES, ¿SON ASÍ?

.....Hay demasiados clichés repetitivos sobre la juventud, y en su mayor parte negativos, de manera que, desde ahí, parece que poco se puede construir o que es detectar algunos individuos muy especiales y radicalmente diferentes de lo que abunda.
.....Tenemos aquí un diagnóstico interesante y que puede resultar novedoso. Quizá sirva de poco, en directo, para los alumnos, pero se muy útil al educador.

Los nuevos románticos

.....Es frecuente leer y escuchar quejas sobre la juventud actual, sobre su pobre formación intelectual, sus frágiles hábitos de trabajo, su dificultad para comprometerse en empeños de envergadura y de altos vuelos. Sin embargo, resulta difícil encontrar valoraciones positivas de todos aquellos ámbitos en que los jóvenes de hoy aventajan con mucho a las generaciones precedentes, y en particular, a la de sus padres.

.....No me refiero sólo a la soltura que muchos de ellos tienen con la lengua inglesa o al dominio de las herramientas tecnológicas, sino sobre todo al desarrollo de las virtudes que favorecen la armonía y la convivencia social. Me parece que puede decirse de forma rotunda que los jóvenes de hoy son más amables, cordiales y acogedores que sus padres, que pertenecieron quizá a una generación más rebelde y airada. Para comprobar esta realidad basta con mirar los habituales conflictos entre los miembros de la clase política y el desinterés general de los jóvenes por esas batallas de «sus mayores».

.....Un rasgo distintivo de la juventud actual es su carácter gregario y su gusto por lo masivo. Los jóvenes de hoy no son independientes, sino que tienden a actuar en grupo. Les gustan las discotecas abarrotadas y las terrazas de los bares llenas de gente. Para ellos, «ser normal» es siempre actuar como los demás. Ocultan sus diferencias personales porque necesitan ser aceptados por sus iguales.

.....Los jóvenes de hoy son nostálgicos de la amistad. Quieren tener muchos y buenos amigos, aunque no saben bien cómo lograrlo. Les gusta tener amigos y simplemente estar con ellos, pues «para eso son los amigos». Impresiona el éxito entre los jóvenes de las redes sociales como Facebook: es una manera de compartir intereses —fotos, música, aficiones—, de establecer comunicación con otros chicos y chicas que, además, tienen pocas cosas que contarse: les basta con estar conectados. Una joven peruana a la que di alguna clase me tiene en su red de amigos, de la que formamos parte 1.200 personas. ¿Alguien puede tener 1.200 amigos?

.....Quienes sostienen que ahora impera el relativismo y el escepticismo postmoderno están hablando —me parece— de los padres de la juventud actual, no de los jóvenes reales entre 18 y 25 años. Los jóvenes de ahora —me advertía un valioso alumno— son más bien neorrománticos, prefieren los sentimientos a la razón, la caricia dulce al conflicto. Nunca había oído esa expresión para caracterizar a los jóvenes, pero me parece un verdadero acierto. Nuestros jóvenes son unos románticos: no quieren cambiar el mundo, se conforman con querer y sentirse queridos.

.....Viven en el presente y dicen que no quieren una esposa o un marido para toda la vida: les basta con alguien con quien estén a gusto porque les trate con ternura y respeto. El ámbito de lo sexual refleja mucho estos cambios, pues la intimidad sexual acaba siempre haciéndose eco de lo que ocurre en la sociedad. Mientras sus padres pudieron ser quizá partidarios del «amor libre» o del «amor para toda vida», ahora los jóvenes defienden el sexo como afectuosa expresión de ternura, sin compromiso ninguno. Los nuevos románticos no quieren vínculos para toda la vida, ni quieren responsabilidades.

.....Lo que más llama mi atención es que estos jóvenes están del todo en contra de la promiscuidad: consideran totalmente inaceptable que una chica «salga» con dos chicos o que un chico engañe a su pareja. Los jóvenes no ven dificultad en las relaciones sexuales con tal de que sea por amor, pero en cambio les produce una profunda aversión el sexo por dinero. Los anuncios sexuales de los periódicos no están hechos para los jóvenes. Este neorromanticismo juvenil da mucho que pensar, pues tanta ternura sin compromiso está abocada —me parece— a una terrible soledad.

Jaime Nubiola, Profesor de Filosofía, Universidad de Navarra

Fluvium, 11/01/2010

19 enero 2010

01/10: LITUANIA PELEA DE NUEVO CONTRA LA RESOLUCIÓN QUE FAVORECE LA PROPAGANDA HOMOSEXUAL DE LA UNIÓN EUROPEA

.....El pueblo lituano ha decidido que la Unión Europea no puede obligarle a educar a sus hijos en la homosexualidad y la poligamia. El Parlamento Europeo quiere castigar a Lituania por la aprobación de su Ley de Protección de menores, y el Parlamento Lituano dice que Europa atenta contra su soberanía.
.....Estamos ante un tema que puede dar ocasión de estudio y debate sobre derechos fundamentales de la persona, las familias, los estados, etc.


.....La lucha sobre la propaganda homosexual en las escuelas, que ha tenido lugar entre el Parlamento Lituano y el Europeo, ha subido de tono esta semana con la petición del Parlamento Lituano (Siemas) a su gobierno, de demandar a los europeos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).
.....Esta discusión comenzó con la aprobación en Lituania de “La Ley de Protección de menores en contra del Efecto perjudicial de la Información Pública”, que prohíbe la promoción de relaciones “homosexuales, bisexuales o poligámicas”, entre los chicos menores de 18 años. Sin embargo mientras el Presidente vetó la medida, Siemas volcó su veto y la ley será puesta en marcha el próximo MarzoEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
.....Como consecuencia de esto, en Septiembre de este año, el Parlamento Europeo votó 349-218 para condenar la nueva ley y pedir a la Agencia por los Derechos Fundamentales de la UE, que revise dicha ley. El Parlamento Europeo pidió también, la aplicación del “Artículo Séptimo” contra Lituania, mismo que puede resultar en la suspensión del país báltico en la Unión Europea. Jean Lambert, Ministro del Parlamento Europeo dijo en su momento que “esta ley va en contra de los tratados y de la Carta de la Unión Europea, así como de la Convención Europea de Derechos Humanos, y por lo tanto debe ser urgentemente rechazada con base en estos argumentos”.
.....Además de la educación de los niños y los derechos de los padres, se encuentra en el centro del debate el asunto de soberanía nacional. Los lituanos insisten en que ellos son libres de promulgar leyes como esta, y que las Instituciones Europeas no tienen “jerarquía” sobre ellos. Muchos Europeos han temido por largo tiempo lo que se veía como inevitable, la interferencia de la UE en materia de vida y familia.
.....El tratado de Lisboa, que entre otras cosas ataría a sus miembros a la Carta Europea de Derechos Fundamentales, fue vencido parcialmente en Irlanda hace dos años, debido a las cuestiones de soberanía nacional. Sin embargo, el tratado fue aprobado por los irlandeses, pero sólo después de haber sido garantizada por escrito su soberanía dentro de dicho documento.
.....La reciente respuesta Lituana busca obtener del Tribunal de Justicia Europeo una determinación de “legitimidad” respecto de la resolución de Parlamento Europeo, para posteriormente poder determinar que esa resolución es nula. Siemas afirma que si la resolución europea no es formalmente anulada, se podrá “convertir en un peligro que establezca un precedente”. La resolución lituana expresa su “pesar” y “gran preocupación” por que el Parlamento Europeo intente “dudar de la legitimidad de la ley aprobada por la gran mayoría del parlamento democráticamente electo de un Estado miembro, donde este asunto no debería caer bajo la jurisdicción del Parlamento Europeo”.
.....Mecislovas Zasciurinskas, miembro del Partido Laboral Lituano, pregunto a la tribuna: “¿que piensan, este es solo una tentativa de interferencia con los asuntos de un estado soberano, o es el principio de una dictadura absoluta? Unos años atrás, le llamábamos a esto ‘El apretón de Moscú’, la tendencia es entrometerse en los asuntos de todos”.
.....El conservador Ceslovas Stankevicius dijo: “esto es jurisdicción de Siemas y el Parlamento Europeo no tiene cabida revolviendo todo, porque Lituania no violó ninguna ley”.
.....La resolución del Parlamento Europeo no es ninguna obligación y tampoco tiene poder dentro de la ley. Sin embargo tales resoluciones han sido utilizadas por activistas para construir relaciones públicas en contra del país apuntado. Mientras la Agencia de Derechos Fundamentales no esté obligada a actuar con base en la resolución del Parlamento Europeo, esta resolución puede ser usada como indicio para dar pie a una investigación.


Austin Ruse, 13.11.2009
Catholic Family and Human Rights Institute